Traductor

03 July 2011

Aumentan los casos de sarampión en Europa




En toda Europa se está viviendo un importante brote de sarampión y España no es ajena a ello. En los datos del año 2010 afectó a 24 países de nuestro continente y en España se contabilizaron 264 casos, una cifra ya superada este año. Andalucía es la comunidad autónoma donde más han aumentado la incidencia.


Los datos fueron dados a conocer por el doctor José María Bayas( del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Vacunología) durante el "I Foro de discusión y análisis sobre vacunas" celebrado en Alhama de Aragón( Zaragoza) con la presencia de los principales expertos españoles en el sector agrupados en el Observatorio para el estudio de las Vacunas.
Las vacunas evitan seis millones de muertes al año y ahorran la pérdida de 400.000.000 de años de vida solo en niños. En estos momentos 23´2 millones de niños no reciben las vacunas básicas en el mundo. Para el especialista, España es de los mejores países de vacunaciones de Europa, "pero no vamos tan bien del todo. Llegamos al 95´9% del total de vacunaciones y en la triple vírica se ha bajado algo. Pese a todo el descenso de la mortalidad en España a raíz de
las vacunas es grande en comparación con las últimas décadas". Y destacó que en Sudamérica existe cierto temor que puedan aparecer casos importados allí.


Para José María Bayas "es preciso comunicar mejor el impacto de las vacunas en Salud Pública" y avanzó seis ideas de futuro que de avecinan:
-los mecansimos de autorización de vacunas hacen muy improbable el riesgo de reacciones adversas graves
-los sistemas de Farmacovigilancia son una garantía adicional
-el uso sistemático y generalizado de una vacuna requiere un análisis de eficiencia( desde la eficacia y la efectividad)
-los grupos detractores de la vacunación aumentarán su influencia
-las Autoridades Sanitarias deberían hacer algo más contra estos grupos y publicaciones antivacuna
-la mayoría de los médicos desconocen la realidad de las vacunas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud