Traductor

18 July 2011

Andalucía recibe autorización para desarrollar tres nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias y de reprogramación celular

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía tres nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias y de reprogramación celular. En esta reunión, el órgano ha dado luz verde a los tres proyectos de investigación presentados por Andalucía.
Estos tres nuevos proyectos de investigación se desarrollarán por el CIRC (Comité de Investigación de Reprogramación Celular) y por el CPH (Comité de Preembriones Humanos) en los centros GENYO, CABIMER y el Banco Andaluz de Células Madre.
El primero de los proyectos aprobados se denomina ‘Actividad del retroelemento LINE-1 en pacientes con Anemia de Fanconi: búsqueda de nuevos genes y establecimiento de un modelo celular iPSC para estudiar patogénesis’, un proyecto –a cargo del doctor José Luis García Pérez del GENYO- pretende establecer un modelo celular pluripotente humano para discernir el papel que el retroelemento humano L1 manifiesta en la Anemia de Fanconi, así como identificar un nuevo gen de la vía FANC que participe directamente o regule esta vía de reparación del DNA y por extensión la movilidad de L1.
El ‘Papel de Dream en la células troncales embrionarias’ es el nombre del segundo de los proyectos aprobados, cuyo objetivo general es progresar en el conocimiento de la función de DREAM (proteina multifuncional), en los procesos involucrados en la diferenciación de células embrionarias humanas. El conocimiento del papel de DREAM en la diferenciación de células troncales, facilitaría el avance de protocolos de diferenciación específicos para generar células de un linaje concreto que puedan ser usadas en terapia celular. Se desarrollará por la doctora Ángela Fontán Lozano como investigadora principal en el CABIMER.
Por último, se ha aprobado para que sea desarrollado por la doctora Clara Bueno Uroz en el Banco Andaluz de Células Madre, el proyecto ‘Mecanismos celulares y moleculares responsables de la leucemia linfoblástica aguda del lactante con reordenamiento MLL-AF4’. Con este proyecto se pretende la generación de modelos in vitro e in vivo para la leucemia linfoblástica aguda del lactante con reordenamiento MLL-AF4, dado que no existen modelos adecuados en la actualidad. Además, permitirá mejorar el conocimiento respecto a los mecanismos moleculares involucrados en la aparición de esta enfermedad de pronóstico fatal. Los resultados del proyecto no tendrán una aplicabilidad clínica inmediata, pero estos modelos facilitarán el cribado de medicamentos para su posible utilización posterior.

-Proyectos en marcha
Con estos tres nuevos proyectos, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 37 trabajos de investigación, de los cuales 28 siguen activos.
Los primeros tres proyectos se aprobaron en el año 2005, uno de ellos se centraba en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes, otro se dedicó al estudio de la terapia regenerativa en enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y un tercero, del Banco Andaluz de Células Madre, se orientó al estudio de la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.
En 2006 se sumaron dos proyectos más, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocárdico y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco Andaluz de Células Madre de Granada.
Durante el año 2007 fueron autorizados cinco nuevos proyectos, que centran sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, y en el estudio de enfermedades genéticas hereditarias, y que estaban liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, del Hospital Carlos Haya de Málaga y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
En 2008 fueron aprobados cinco proyectos, tres presentados por el Banco Andaluz de Células Madre y que se centraban en la investigación celular y su posible aplicación a determinado tipo de enfermedades como algunos tumores pediátricos. A estos se sumaron dos autorizados a finales de ese año y que tenían como finalidad conseguir métodos de diferenciación celular más efectivos y la generación de anticuerpos monoclonales que contribuyesen a identificar y caracterizar los marcadores que expresan las células troncales embrionarias de origen humano en su superficie.
En 2009, la Comisión Nacional autorizó ocho nuevos proyectos con diversos objetivos, entre los que se cuenta la generación de células madre hematopoyéticas; el desarrollo de una estrategia de terapia génica segura y eficiente para el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS); la obtención de células progenitoras hematopoyéticas funcionales derivadas de células madre embrionarias humanas; o el tratamiento de las enfermedades degenerativas de la retina mediante terapia con células troncales embrionarias humanas reprogramadas.
En abril de 2010 se aprobaron dos más. El primero de ellos busca generar y caracterizar un modelo celular humano en el caso de la enfermedad 'Ataxia de Friedreich", mediante la obtención de células troncales iPSC a partir de fibroblastos de pacientes enfermos. El segundo proyecto pretende analizar la posible utilización de la terapia celular en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y de sus complicaciones y puede abordar nuevas propuestas terapéuticas ante el importante problema socio-sanitario que supone la diabetes.
A los que siguieron seis proyectos más autorizados en septiembre de 2010, de los que dos utilizan células madre embrionarias y células pluripotenciales inducidas (células iPS), dos reprogramación celular y otros dos son ampliaciones que corresponde a proyectos que utilizan ambas técnicas y que ya estaban en activo con anterioridad.
En febrero de este año se aprobaron otrs cinco proyectos: ‘Generación de células madre pluripotentes humanas a partir de fibroblastos de pacientes con mieloma múltiple’; ‘Transdiferenciación de células somáticas y pluripotentes humanas hacia línea germinal’; ‘Análisis de la estabilidad genética de líneas de células madre embrionarias humanas’; 'Potencial regenerativo de los progenitores neuronales derivados de Hesc, ihPSC y Phesc y en las condiciones adherentes y sin componentes de origen animal en el tratamiento de la lesión medular en modelo de rata', y el quinto, ‘Regulación del Estado de Autorrenovación y Pluripotencialidad de Células Troncales Embrionarias por el Óxido Nítrico’.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud