Traductor

12 July 2011

ANDALUCÍA CREARÁ UN FONDO DE AYUDA PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS FARMACIAS RURALES

La Consejería de Salud de Andalucía establecerá un Fondo de Ayuda para el mantenimiento de las farmacias rurales con el 10% de los beneficios que prevé obtener con la licitación mediante concurso público de los medicamentos que se dispensan en las oficinas andaluzas. De este modo, se pretende garantizar que entre estos fondos y los beneficios que obtengan estas farmacias de núcleos rurales se alcance una cantidad equivalente a las retribuciones que percibe un técnico de farmacia de atención primaria.
Ésta es una de las líneas que se recogen en el Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuya tramitación comenzó este lunes y cuyo contenido fue presentado por la consejera María Jesús Montero. Esta norma nace para avanzar en el ahorro y la calidad que conlleva la prescripción por principio activo y la política de uso racional del medicamento, en la que Andalucía es un referente nacional. Así, la principal medida que se incluye es la utilización de un concurso público para la selección del medicamento que se va a entregar en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo, de tal manera que se aproveche la economía de escala que supone adquirir para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones en el coste que repercutan en el sistema sanitario.
Cada año se compran en Andalucía, financiados por el SSPA, 97,5 millones de protectores gástricos, 91 millones de estatinas y 47 millones de inhibidores de agregación plaquetaria, por poner los ejemplos más comunes. El decreto anunciado va a regular, además de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, el suministro de estos últimos cuando se requieren cuidados a domicilio. Salud ha dado cauce al Decreto por la vía urgente para poder llevarlo a Consejo de Gobierno en otoño para su aprobación. De este modo, antes de final de año podría iniciar el proceso de selección pública de medicamentos y productos sanitarios, que permitirá dar un paso más en la prescripción por principio activo en el contexto socioeconómico actual.
En la actualidad, el 85% de las recetas andaluzas indican el nombre de un principio activo y no una marca comercial. Esto significa que cuando el usuario llega a una oficina de farmacia, entrega una receta 'en blanco' al farmacéutico para que este le despache el medicamento que estime de entre los que se encuentran por debajo del precio menor referenciado que marca anualmente el Ministerio de Sanidad y Consumo, tal y como establece la Ley de Uso Racional del Medicamento.E ste procedimiento lleva funcionando con éxito en la comunidad la última década, en la que ha generado un ahorro de cerca de 500 millones de euros al tiempo que ha mantenido la calidad terapéutica (el principio activo tiene la misma eficacia que la marca comercial). Se trata, por tanto, de una medida amortizada que vislumbra un margen de mejora pequeño.

-Concurso público de medicamentos
La posibilidad de sacar a concurso público los medicamentos que se retiran de la farmacia suponen un paso más en esta política a la que se puede llegar gracias a la experiencia que tiene Andalucía en Uso Racional del Medicamento y a que la mayoría de las prescripciones son por principio activo. Con este procedimiento se consigue ajustar los beneficios y bonificaciones, aprovechando la economía de escala, y poder revertirlos al sistema. Uno de cada cinco euros que se gasta en salud en Andalucía se destina a los fármacos que los usuarios adquieren en las farmacias con cargo al SSPA.Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos. En principio, se va a comenzar por tres de los subgrupos terapéuticos más consumidos de los 400 existentes. En concreto, por los protectores gástricos (97,5 millones anuales); las estatinas, usadas para reducir el colesterol (91 millones); y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus (47 millones).
De esta manera, los ciudadanos que utilizan estos fármacos, sobre todo personas mayores, tendrán siempre acceso al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación para facilitar su identificación. Este será también el fármaco más eficiente para el sistema sanitario, puesto que con la misma eficacia, ya que se trata de un único principio activo, ofrece un mejor precio.

-Otras iniciativas
El Decreto también regulará la prescripción por denominación genérica a todos los productos sanitarios, que se iniciará con los absorbentes para la incontinencia urinaria. En esta línea, va a impulsar también que los pacientes puedan recibir a domicilio los productos sanitarios necesarios para el correcto cuidado de su problema de salud, bien porque no pueden desplazarse para recibir curas o bien porque requieren soporte nutricional enteral o dietoterapéutico en casa y son visitados por las enfermeras gestoras de casos.
Por otro lado, la Consejería de Salud va a extender a las boticas la factura informativa que actualmente funciona en 19 hospitales andaluces. Los tiques de compra detallarán el coste del producto que asume el sistema sanitario público de Andalucía. Por último, el Decreto contempla la creación de un Fondo de Ayuda para el mantenimiento de las boticas que sirven en pequeños núcleos poblaciones sin ser, a veces, rentables. Por ello, la Consejería de Salud destinará el 10% de los beneficios que prevé obtener tras la puesta en marcha de la Prescripción Activa 2.0.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud