Traductor

20 July 2011

88.000 GRANADINAS HAN SUFRIDO CISTITIS EN EL ÚLTIMO AÑO

Unas 88.000 mujeres granadinas han sufrido cistitis en el último año según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que también revela que el 16 % de los andaluces dice conocer las propiedades del cranberry para combatirla. La cistitis es una infección de las vías urinarias producida en la mayoría de las ocasiones por la bacteria Escherichia coli, una bacteria que puede llegar a ser muy virulenta, como ha ocurrido en Alemania, y que se propaga en esta época en ambientes como piscinas y ríos.

Para combatir la E. coli, los andaluces cuentan en las farmacias, además de con antibióticos, con un fruto rojo, el cranberry, que ha demostrado ser eficaz al evitar que los cilicios de la bacteria se adhieran al epitelio de las vías urinarias, con la ventaja de ser seguro y no producir resistencias, según una revisión de estudios realizada por INFITO. En este sentido, un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos), publicado en la revista Clinics of Geriatric Medicine, confirma la eficacia del cranberry “para prevenir las infecciones urinarias de repetición en las mujeres”.

Las propiedades de los preparados de cranberry contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas, o taninos condensados, que frenan a las bacterias, explica la profesora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. “El cranberry actúa evitando que las bacterias, sobre todo la E. coli, se fijen en el epitelio de las vías urinarias evitando por tanto el proceso infeccioso; ahora bien, para alcanzar el máximo de eficacia debe estar en forma de preparado farmacéutico estandarizado (por ejemplo en forma de cápsulas) en cuanto al contenido en componentes activos”. Así lo ratifica un estudio publicado en el número de abril de Journal of Medicinal Food, en el que se indicaba que el consumo oral de cranberry “podría actuar contra la adhesión del uropatógeno E. coli”.

La E. coli es la responsable de la mayoría de las infecciones urinarias, como refleja el Libro Blanco sobre cranbery avalado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de urólogos, ginecólogos, farmacólogos, farmacéuticos y microbiólogos. En él se afirma que los preparados farmacéuticos de este fruto rojo deben tomarse“30 días seguidos para conseguir que E. coli no vuelva a repoblar el tracto urinario” y repetir la toma “por lo menos tres o cuatro meses al año. Incluso hay quien preconiza el uso de una cápsula diaria de por vida”. En cuanto a la dosis, se señala que “la dosis óptima aconsejable es que al día se ingieran por lo menos 36 mg de proantocianidinas (PAC) y que la mejor pauta de administración sería darlo en dos tomas para garantizar una actuación uniforme”.

A diferencia de los antibióticos, el cranberry “está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto como prevención como en tratamiento, en combinación con los antibióticos”, comenta Concha Navarro. Tanto es así que incluso sus preparados farmacéuticos pueden utilizarse en el embarazo, como recoge el Libro Blanco.

-Cistitis tras relaciones sexuales
8 de cada 10 infecciones urológicas tienen lugar tras una relación sexual, según el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño. “En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis, sobre todo si se utiliza DIU. Y tras la menopausia el riesgo se incrementa debido a que el epitelio vaginal es más fino, hay mayor sequedad, con lo que se producen más heridas, y, además, se producen cambios en la flora vaginal que favorecen las infecciones”. “El doctor Ruiz de la Roja recomienda, para prevenir y tratar la cistitis, beber abundante líquido, orinar justo después de una relación sexual y tomar una dosis de un preparado farmacéutico de cranberry, con otra toma a las 12 horas. 6 de cada 10 andaluces consultados por INFITO desconoce la necesidad de orinar tras mantener relaciones sexuales para reducir el riesgo de cistitis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud