Traductor

08 June 2011

Xanit Hospital Internacional utiliza por primera vez en la sanidad privada andaluza una técnica novedosa para el tratamiento del aneurisma cerebral

Xanit Hospital Internacional en su apuesta por ofrecer un servicio sanitario de calidad, ha realizado con éxito el primer tratamiento endovascular de aneurismas intracraneales mediante derivadores de flujo que se realiza en la sanidad privada andaluza, una intervención dirigida por el doctor Antonio Romance, miembro de la Unidad Especializada en Neuro-radiología Intervencionista de Xanit Hospital Internacional y en la que ha participado el Dr. Peter Kim Nelson, director y profesor asociado de Neuro-radiología de Nueva York University Medical Center, uno de los médicos con mayor experiencia a nivel mundial en este tipo de tratamientos, que participó además en el diseño y desarrollo del derivador de flujo.
Esta intervención, según explica el Dr. Héctor Cabrera, responsable del Servicio de Neurocirugía de Xanit Hospital Internacional, se ha realizado con éxito a un varón de 51 años diagnosticado en 2009 de aneurisma de arteria basilar -una arteria que se origina en la unión de las arterias vertebrales derecha e izquierda y que es la encargada de proporcionar sangre al cerebro- y que le había causado al paciente un infarto cerebral, con disminución de la fuerza del hemicuerpo derecho, alteración de la marcha y alteración del lenguaje.
"El aneurisma cerebral es una enfermedad cerebrovascular en la que una debilidad en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo, pudiendo no ocasionar síntomas durante la vida de la persona, sin embargo un aneurisma roto, puede ocasionar hemorragias cerebrales, hidrocefalia, déficit neurológico, etc.", explica el Dr. Cabrera quien añade que el 40% de las personas a las que se les rompe un aneurisma no sobreviven las primeras 24 horas si no es tratado adecuadamente.
El paciente fue derivado a Xanit Hospital Internacional y en el Servicio de Neurocirugía se le diagnosticó de una oclusión parcial del aneurisma de la arteria basilar. "Después de realizar una arteriografía de control, se confirmó una oclusión parcial del aneurisma indicándose la realización de un tratamiento endovascular mediante dispositivo tipo stent derivador de flujo, un procedimiento complejo que debía de ser llevado a cabo por la Unidad Especializada en Neuro-radiología Intervencionista de Xanit Hospital Internacional", explica el Dr. Cabrera.
La intervención realizada ha contado con la participación del Dr. Peter Kim Nelson, quien se trasladó desde New York para participar en esta intervención como experto reconocido en la materia, y en la que se ha utilizado dispositivos derivadores de flujo, similares a stents, que están diseñados para reconstruir la arteria de la que surge el aneurisma y derivar el flujo sanguíneo hacia el curso anatómico normal de los vasos, desviándolo del cuello del aneurisma y logrando de esta manera que disminuya el riesgo de rotura y el aumento de tamaño, mejorando el riegos sanguíneo cerebral y logrando que este paciente en 24 horas notase una importante mejoría con recuperación de la movilidad y del lenguaje.
"Los stents derivadores de flujo representan un importante avance en la evolución de los dispositivos disponibles para el tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales", asegura el Dr. Cabrera, quien señala que gracias a ellos se facilita el tratamiento de los aneurismas complejos y se simplifica el tratamiento.
Aunque la mayoría de los pacientes con este tipo de problemas se tratan mediante embolización endovascular del aneurisma (un procedimiento que también se realiza en Xanit desde la apertura del centro), en este paciente al haberse sido ineficaz esta técnica en dos ocasiones previas, era necesario la utilización de derivadores de flujo.
La puesta en marcha de este programa de tratamiento endovascular de aneurismas intracraneales mediante derivadores de flujo solo es posible en aquellos hospitales que alcanzan un alto nivel técnico y disponen de un conjunto de profesionales adecuado como es el caso de Xanit. Esta cirugía requiere un equipamiento tecnológico de primera línea, unos profesionales con preparación y experiencia, y una fluida coordinación entre los diferentes servicios que intervienen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud