Traductor

08 June 2011

VIII Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations

El “VIII Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations” se celebrará en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (c/ Serrano 117) en Madrid los días 9 y 10 de Junio.

Dirigido por el Prof. Francisco Fernández-Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, este evento científico se ha consolidado como la reunión más importante del mundo sobre medicina relacionada con la aplicación cardiovascular de células madre y técnicas de ingeniería de tejidos.

El desarrollo de avances sobre medicina regenerativa tendrá un espacio destacado en este Simposio que además como novedad contará con un amplio apartado especialmente destinado a la masa crítica de jóvenes investigadores, los cuales tendrán la oportunidad de presentar sus últimos avances científicos.

Con la participación como ponentes de más de 60 expertos llegados de múltiples países, el encuentro servirá para intercambiar conocimientos y desarrollar profundos debates sobre las principales novedades relacionadas con la terapia basada en células madre. Se trata de analizar de una forma realista tanto los progresos obtenidos en este campo, como los obstáculos encontrados en la aplicación de este tipo de terapia regenerativa.

Entre los temas que se abordarán se encuentran la aplicación de la genética en la práctica clínica diaria, novedades en la aplicación de células madre para la reparación cardíaca. Para ello se analizarán y discutirán los últimos avances de la experimentación animal y se presentaran los resultados de diversos estudios clínicos realizados en Europa y los EE UU, en los que se ha analizado la utilidad en humanos de las células derivadas de la grasa, de la médula ósea y de otros orígenes.

También se analizarán los avances biotecnológicos dirigidos a evitar y combatir el fallo cardíaco, incluyendo el implante de válvulas cardíacas con catéter, los avances en el trasplante y preservación de órganos y los procedimientos mecánicos de asistencia circulatoria. Será de especial importancia la presentación y discusión de los avances en la ingeniería tisular aplicada corazón y en concreto lo que se ha realizado hasta ahora en la fabricación de órganos o tejidos bioartificiales mediante procedimientos de decelularización y recelularización de estructuras obtenidas de cadáver.

Otro aspecto de enorme importancia es la hipertensión pulmonar. Enfermedad poco frecuente pero devastadora, que requiere un esfuerzo de investigación e innovación ineludible. En esta edición se planteará la problemática que rodea a este viejo drama y se planteará el posible papel que pueden jugar en él las células madre y otras innovaciones.

El Prof. Francisco Fernández-Avilés, Director de este Simposio ha destacado que “La terapia celular de regeneración cardiaca ha avanzado de forma espectacular, pero sigue todavía en una fase preliminar con un grado de desarrollo que depende de las células disponibles de la situación clínica en la que se encuentran los pacientes.

En los pacientes con infarto agudo de miocardio es dónde más ha madurado este tipo de tratamiento. Sabemos que en estos pacientes las células derivadas de la médula ósea son seguras y producen un beneficio adicional significativo sobre la función cardíaca en comparación con la terapia estándar. La Unión Europea, dentro de su Séptimo Programa Marco, acaba de financiar con más de 6 millones de Euros un estudio paneuropeo a gran escala en el que, con la intervención de 31 grupos de investigación de 21 países, se estudiara el impacto de esta terapia sobre la supervivencia y la calidad de vida de 3000 enfermos. Los resultados de este estudio definirán definitivamente la utilidad de este tratamiento”.

Fernández-Avilés ha señalado además que “En los pacientes con enfermedades cardiacas crónicas la madurez de este tipo de investigación no es tan grande. Se sabe que las células pueden aplicarse con relativa facilidad y total seguridad y se ha avanzado muchísimo en el desarrollo de sistemas de navegación y de catéteres que permiten aplicar de forma segura y exacta estos tratamientos en estos pacientes de riesgo muy elevado. Sin embargo, aunque algunas células como las derivadas de la grasa muestran resultados esperanzadores, los efectos sobre la función cardiaca son más sutiles que los observados en pacientes agudos, ya que en estos pacientes el tejido destruido es muy grande. Se necesitan células con mayor plasticidad. La esperanza en este campo son las iPSCs (células pluripotentes inducidas)”

Respecto a los pacientes con enfermedad cardíaca terminal el Prof Fernández-Avilés afirma que “la administración aislada de células madre no juega ningún papel ni lo jugará nunca, ya que en esta situación se ha perdido el tejido cardiaco funcionante y la estructura tridimensional que lo sostiene. La inyección de células en esta situación no arreglará nunca el problema. En este tipo de pacientes la única alternativa al trasplante convencional es la aplicación de técnicas de ingeniería tisular para la obtención de órganos bioartificiales a partir de estructuras de cadáver decelularizadas y recelularizadas. Los avances que se están produciendo en este campo son enormes, pero estamos en la fase más incipiente de lo que será este desarrollo”.

Este “VIII Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations” está organizado por el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), con la colaboración del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico-Universitario de Valladolid, la Red Temática de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III (RECAVA), la Red Temática de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (TERCEL), el Grupo de Terapia Celular Aplicada al Miocardio (TECAM - Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico-Universitario de Valladolid ) y la Sociedad Europea de Cardiología (Task Force on Stem Cell Regeneration of the Heart).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud