Traductor

19 June 2011

Veterinarios y médicos aconsejan prevenir la Leishmaniosis si viaja en vacaciones



El Symposium Internacional sobre Leishmaniosis en el que han participado los veterinarios y médicos más prestigiosos del mundo en la materia, finaliza esta mañana con una importante advertencia: “Si viaja con su perro este verano, no olvide que la Leishmaniosis es una realidad que afecta tanto a personas como animales, y que existen zonas geográficas en las que la incidencia de esta enfermedad es mayor”.






*En la foto, de izquierda a derecha: Dr. Fernando Farinas, Dr. Rogelio López-Vélez, Dra. Federica Burgio y Dra. Guadalupe Miro, ponentes en el Symposium.

Tanto veterinarios como médicos comparten que una de las claves en la lucha frente a esta parasitosis consiste en la toma de medidas para prevenir su transmisión a través del insecto flebotomo, ya sea mediante repelentes para evitar el contagio o insecticidas. Se aconseja que los perros vayan protegidos con collares de Deltametrina (Scalibor®) u otros sistemas preventivos.

La Leishmaniosis no es una enfermedad exclusiva de perros, también afecta a personas. Se ha visto que es más frecuente el desarrollo clínico en personas inmunodeprimidas (especialmente se observan infecciones en pacientes con SIDA, personas mayores y niños menores de 5 años).

La cita profesional organizada por Intervet Schering-Plough en Madrid por vez primera, a la que han acudido 300 profesionales de distintos países como Italia, Grecia, Turquía, Portugal, Brasil y Francia ha sido clave para el avance de la salud canina y humana. En este Simposio se ha señalado la necesidad de un diálogo entre médicos y veterinarios para tener una visión integrada de la Leishmania. En la primera foto, una panorámica del encuentro, que está teniendo lugar esta mañana y desde ayer, en uno de los cuatro nuevos rascacielos de la capital de España, en Eurostars Madrid Tower. En la segunda foto, de izquierda a derecha: Dr. Fernando Fariñas, Dr. Rogelio López-Vélez, Dra. Federica Burgio y Dra. Guadalupe Miró, ponentes del Symposium.

La Leishmaniosis es una grave enfermedad transmitida por un mosquito flebotomo, tanto a personas como a animales, y que puede ocasionar consecuencias fatales para la salud. No se sabe cuántos casos se producen en España, aunque según varios estudios de investigación, en un período de 4 años se han detectado ya más de 1.300 casos de ingresos en hospitales españoles por esta causa. Los perros de la zona Sur de España, como Andalucía y Extremadura, de la zona centro como Madrid, y los que habitan en islas Baleares, padecen más Leishmaniosis, y por tanto, el peligro para los humanos es mayor. En Baleares, por ejemplo, la prevalencia es del 30%, frente a una tasa de afectación del 4% en la cornisa cantábrica y del 8% en Madrid. Existen zonas muy endémicas: Baleares, Málaga, Granada, Extremadura, Murcia y Cataluña.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud