Traductor

08 June 2011

UNA TERAPIA TRIPLE PARA EL CÁNCER DE MAMA HER2 POSITIVO MEJORA LA SUPERVIVENCIA LIBRE DE PROGRESIÓN



Una combinación de tres fármacos se ha convertido en una esperanza para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que tienen metástasis. Se trata de la combinación de dos biológicos: la terapia estándar Trastuzumab y el antiangiogénico Bevacizumab, más la quimioterapia oral Capecitabina. Si bien en la fase preclínica se había comprobado que los tres juntos conseguían más que cuando actúan por separado, faltaba confirmarlo en pacientes. En este sentido, los primeros datos positivos se han dado a conocer en la 47 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que estos días se celebra en Chicago, Estados Unidos. “Con este triplete las pacientes logran una tasa de respuesta superior al 70% y una supervivencia libre de progresión por encima de los 14 meses. Todo ello con una buena tolerabilidad. Son resultados que están entre los mejores conseguidos cuando se combina en primera línea la quimioterapia con la terapia estándar Trastuzumab”, ha asegurado el doctor Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y principal investigador de este estudio internacional fase II, denominado MO21926.

Entre diciembre de 2008 y enero de 2010, este trabajo reclutó un total de 88 pacientes con cáncer de mama avanzado con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de la terapia triple, cuya elección venía justificada por investigaciones previas. “La realidad nos está demostrando que es preciso combinar biológicos con citotóxicos si queremos conseguir la máxima eficacia. En este caso se han combinado dos terapias dirigidas que habían mostrado una intensa sinergia en líneas celulares de cáncer de mama que sobreexpresan HER2. Por eso las hemos añadido a una quimioterapia oral, la capecitabina, que tiene un buen perfil de seguridad”, explica el doctor Martín.

Según este experto, si se confirma en un estudio comparativo que esta combinación triple es igual de eficaz o mejor que las pautas estándar más tóxicas, “podríamos entonces hablar de un tratamiento prometedor, puesto que en el ensayo clínico induce buenas respuestas en prácticamente todas las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, con una buena tolerancia”.

El doctor Martín considera igualmente una ventaja el hecho de que la toxicidad de los tres fármacos no se superponga, de hecho, el éxito del triplete pasa también por el modo en que sea tolerado por las pacientes “Desde luego, es mucho mejor tolerada que otras combinaciones en uso. A diferencia de ellas, no produce alopecia ni neurotoxicidad. A esto hay que añadir que otras posibles complicaciones como mucositis o toxicidad cardiaca son muy escasas o inexistentes y la calidad de vida de las pacientes es francamente buena”.

El triplete se denomina HAX por las iniciales de los nombres de los fármacos: Trastuzumab (Herceptin®), Bevacizumab (Avastin®) y Capecitabina (Xeloda®).

En el estudio participan diez hospitales de nuestro país: el Hospital Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón de Madrid, el Clínico de Valencia, el Hospital de Cruces, el Hospital Clínico de Salamanca, el Carlos Haya de Málaga, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Clínic i Provincial de Barcelona, La Fe de Valencia, y el Hospital de Pontevedra.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud