Traductor

07 June 2011

Una pastilla frena el avance del cáncer de pulmón

Cuando no se tiene una cura, ganar tiempo a la enfermedad puede ser la mejor noticia. Y esto es lo que han conseguido dos grupos de investigación españoles con dos nuevos medicamentos experimentales para tratar el cáncer de pulmón y piel (melanoma) avanzado. Las investigaciones con los dos tratamientos se han presentado en Chicago, durante el Congreso de la Sociedad Americana del Cáncer (ASCO), la reunión más importante en Oncología. El primero de ellos es del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que preside el oncólogo Rafael Rosell. Un ensayo clínico con más de un millar de pacientes han demostrado que un fármaco oral duplica la supervivencia del cáncer de pulmón, frente a los tratamientos con quimioterapia convencional. No solo mejora los resultados, sino que se tolera mejor y reduce los efectos secundarios.
La mala noticia es que los beneficios de este fármaco experimental solo se notan en un grupo determinado de pacientes, aquéllos que tienen una mutación genética específica. En enfermos con la alteración en el gen EGFR, reduce un 63% el riesgo de que su enfermedad progrese. Esta mutación es más frecuente en mujeres, adenocarcinomas y tumores de pulmón de no fumadores.
Avances en melanoma
En melanoma, el tumor de piel más agresivo, también hay buenas noticias desde Estados Unidos. Una terapia, que modula el sistema inmune me, ralentiza la progresión de la enfermedad. La mejoría de supervivencia es discreta, pero se trata de uno de los escasos avances en 30 años en el tratamiento del melanoma. El tiempo medio de vida cuando el tumor ya se ha extendido es de nueve meses. Las terapias actuales funcionan en el 5-15 por ciento de los pacientes.

**Publicado en "VOCENTO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud