Traductor

01 July 2011

UNA NUEVA TECNOLOGÍA ROBÓTICA REVOLUCIONA EL TRATAMIENTO DE LAS ARRITMIAS‏



El EUROPACE, Congreso Europeo de la Asociación Europea de Ritmo Cardiaco (EHRA) ha sido testigo de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética desarrollada por Magnetecs Corp., una compañía con sede en Los Ángeles, California, presentada por el Dr. José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz.

El Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI) de Magnetecs está diseñado para curar cualquier clase de arritmia cardiaca de los cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos. Su principal uso es la ablación de la fibrilación auricular, debido a su prevalencia y a la necesidad de mejoras por parte de los especialistas.

Según el Dr. Merino, “el nuevo equipo supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad. El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy. Esto mejora la eficiencia y eficacia de las operaciones, con una mayor seguridad para el paciente”.

El Hospital La Paz es el primero en el mundo que adopta este sistema, gracias al cual se puede aumentar la eficacia, la seguridad y, eventualmente, el número de intervenciones para corregir arritmias que se realizan en él, actualmente 400.

Aunque, hasta ahora, la tecnología se utiliza solo para arritmias cardiacas, Magnetecs planea utilizarla en el futuro para otros campos, como las intervenciones cardiológicas, la gastroenterología, la neurología y la ginecología.



-La tecnología de Magnetecs
El CGCI es un sistema integrado para la guía, control e imagen electrofisiológica y para otras operaciones. Los anteriores sistemas de guía magnética utilizan grandes imanes independientes que emiten un campo magnético continuo y presentan limitaciones en su control por parte del especialista. Por el contrario, el sistema CGCI de Magnetecs crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente. El sistema emite ese campo magnético solo cuando está en uso y puede ajustar y manipular de manera dinámica ese campo para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad. El CGCI está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardiaca, incluyendo rayos X, ecocardiografía intracardiaca y otra tecnología y equipamiento avanzada.



-La prevalencia de la arritmia
Se calcula que las arritmias afectan, a partir de los 75 años, a al menos uno de cada diez españoles; en edades más tempranas, la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año. En Madrid, unos 65.000 pacientes sufren arritmias cardiacas y se espera su aumento en los próximos años.

“La respuesta casi instantánea del sistema de CGCI elimina el desfase entre la orden y el movimiento, haciendo su uso muy intuitivo a diferencia de otros sistemas que requieren un tiempo sustancial para modificar el campo magnético”, según afirma el Dr. Merino, y “además, esta modificación casi instantánea del campo magnético permite mantener el catéter en una posición intracardiaca estable, al corregir rápidamente los movimientos ocasionados por la respiración y el movimiento cardiaco”

El doctor Merino indica que “la ventaja más obvia para el cardiólogo es que se sitúa lejos de la radiación y en un lugar mas confortable y menos extenuante desde el punto de vista físico para concentrarse en la operación. Así, pasa de estar sometido a la radiación de los rayos x, de pie con un delantal y gafas plomados y con otras protecciones radiológicas durante varias horas al día, a estar cómodamente sentado en el puesto de control, protegido y controlando todo el equipamiento”. También se facilita la labor de enseñanza y aprendizaje, el cambio de operadores y la manera de revisar pruebas y datos. “Por último, el que el operador esté descansado y sin estrés, es previsible que también mejore lo resultados”, añade el Dr. Merino.



-Beneficios para el paciente
Sin embargo, como señala el experto, las ventajas más importantes son para el paciente: la navegación magnética fácil y rápida del catéter a sitios de difícil acceso para los catéteres convencionales, manteniéndolos allí en contacto con el tejido de manera estable, da lugar a procedimientos más eficaces, más seguros y, eventualmente, más cortos.

Según el Dr. Merino, “el hecho de que el catéter magnético sea extremadamente blando redundará en más seguridad. Además, el campo magnético permite llevarlo a sitios que antes eran impensables o de difícil acceso manual”.

“Hasta el momento, la nueva tecnología se ha utilizado en 37 pacientes con arritmias cardíacas. Estamos en una fase inicial, pero una vez que se sistematicen muchos de los pasos que hay que hacer actualmente aumentará el número de intervenciones”, añade el Dr. Merino.



-El futuro robótico de la medicina
En los últimos tiempos, varios institutos y fundaciones de reconocido prestigio, como el Instituto ECRI en los EE.UU., han situado la navegación y la robótica a distancia como una de las áreas principales del desarrollo de la medicina futura. “Esta tecnología representa la segunda generación de estos sistemas y estoy convencido de que cambiará el paradigma de las intervenciones cardiacas, pasando de la manipulación manual del catéter del siglo XX al manejo remoto y preciso de la tecnología de navegación asistida, propio de la medicina del tercer mileno”, afirma el Dr. Merino.



-Planes de instalación del sistema CGCI
Magnetecs ha alcanzado un acuerdo definitivo para instalar el sistema CGCI en el Centro Médico Monte Sinaí de Nueva york en 2012. En Europa, la compañía instalará el sistema en el Hospital Na Homolce en Praga, en la República Checa. Se planean otras instalaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Italia, Israel, Escandinavia y Asia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud