Traductor

06 June 2011

Una nueva generación de fármacos antimaláricos podría estar lista en 8 años

Estos días se ha celebrado en Tres Cantos la III Conferencia Anual "Avances en Malaria", un evento organizado por GlaxoSmithKline (GSK) y el Johns Hopkins Malaria Research Institute. más de 120 científicos de todo el mundo se han dado cita en este evento para abordar los temas más candentes en torno al desarrollo de medicamentos antimaláricos. "Es una oportunidad única para poder establecer entrevistas y discusiones cara a cara con los principales expertos mundiales en malaria", apunta el doctor Francisco Javier Gamo-Benito, jefe científico de la Malaria Discovery Performance Unit del Centro de investigación "Diseases of the Developing World" (DDW) que GSK tiene en Tres Cantos y coordinador de la reunión. La investigación de nuevas dianas antimaláricas, las resistencias a los fármacos actualmente disponibles o la importancia de la medicina traslacional son algunos de los temas a tratar.
En el momento actual, "hay muy pocos fármacos antimaláricos en el mercado", según el experto. A esto se añade el hecho de que "no se ha vuelto a tener en fase clínica ninguna nueva entidad química contra la malaria desde hace más de 15 años". Por último, "la aparición de resistencias viene comprometiendo la eficacia de los medicamentos actualmente disponibles". Todo esto pone de manifiesto la imperiosa necesidad mundial de desarrollar nuevos antimaláricos y el importante desafío que supone esta empresa. De hecho, "las investigaciones desarrolladas hasta el momento no están dando los frutos esperados", explica el Dr. Gamo. En este contexto, la colaboración público-privada puede contribuir enormemente a acelerar la investigación en ésta y otras enfermedades del Tercer Mundo. "GSK está estudiando nuevos antimaláricos bajo esta fórmula desde hace más de 8 años, siendo el balance muy satisfactorio".

La investigación antimalárica ha cambiado mucho. Así, "mientras que los estudios del pasado se han basado en la búsqueda e inhibición de dianas terapéuticas concretas, los del presente están tomando como referencia el cribado fenotípico", explica el doctor Gamo-Benito. "El procedimiento actual implica a la célula completa y no únicamente a una enzima, incrementándose de manera considerable la eficacia de estos estudios". Como consecuencia de este cambio de paradigma, sólo en los dos últimos años se han emitido más de 20.000 publicaciones internacionales sobre nuevas moléculas que "podrían contribuir al desarrollo de nuevos y más efectivos medicamentos antimaláricos", añade.
Según este científico, "ahora toca aprender a utilizar las moléculas disponibles para lograr llevar a buen puerto el desarrollo de nuevos fármacos antimaláricos". De este modo, "en algo más de 8 años podríamos contar con una nueva generación de estos medicamentos en el mercado", añade. En relación con las resistencias a los fármacos actuales, "si bien es cierto que únicamente combinaciones con artemisina tienen una cierta garantía de ser eficaces en la población general, se están empezando a dar casos de parásitos en los que no están resultando del todo efectivas". Esto da idea de la "acuciante necesidad de buscar alternativas terapéuticas para poder hacer frente a lo que se nos avecina", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud