Traductor

13 June 2011

Una guía de ética para la planificación anticipada de la asistencia médica

Mañana martes, a partir de las 9:15 h. se celebrará en Madrid, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) un seminario, articulado en torno a dos mesas de debate, sobre la planificación anticipada de la asistencia médica. El acto será inaugurado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y, posteriormente, a las 12:00 h. el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la Fundación Ciencias de la salud, Diego Gracia, presentarán la “Guía de ética: Planificación anticipada de la asistencia médica”.
En la primera mesa, que estará moderada por el presidente de la OMC, intervendrán Diego Gracia, para establecer el marco general y Beatriz Ogando, magister en bioética y miembro del Grupo de Bioética de la SOMAMFYC, para exponer la historia de valores que inciden en el acto de asistencia médica.
Posteriormente, en la segunda mesa, moderada por el presidente de la Fundación Ciencias de la salud, intervendrán José Luis Monzón, magister en Bioética y especialista en Medicina Intensiva, y José Antonio Seoane, experto en bioética sanitaria y miembro del Comité de Ética Asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.

-Preparación para la toma de decisiones
La planificación anticipada de la atención sanitaria pretende que los profesionales prevean las situaciones futuras de la salud de los ciudadanos y tomen decisiones sobre cómo proceder ante sucesos que puedan acaecer en este sentido. En la medicina ha sido más frecuente la improvisación, ya que se viene considerando que la enfermedad es algo fortuito y que la función del médico es, por tanto, actuar puntualmente cuando se presenta.
Con el objetivo de analizar la vertiente ética de la planificación anticipada de la atención médica en aspectos tales como el consentimiento informado o las instrucciones previas o anticipadas, la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) han promovido esta jornada y han elaborado esta quinta Guía de Ética en la Práctica Médica que se centra en la Planificación anticipada de la asistencia médica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud