Traductor

09 June 2011

Una de cada cuatro españolas sufre incontinencia urinaria



La incontinencia urinaria es una enfermedad más frecuente de lo que mucha gente se imagina, y afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. De hecho, una de cuatro mujeres en España (24%) sufre esta patología, frente al 7% de los hombres. “Aunque en principio no tiene mortalidad asociada, sí tiene un importante impacto en la calidad de vida, modificando el día a día de muchos de los afectados y suponiendo altos costes directos e indirectos”, explican Lourdes Gil Fraguas, médica rehabilitadora del Hospital Universitario de Guadalajara y Jesús M.ª Vara Paniagua, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.

Los especialistas participan estos días en el IL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que se celebra en Toledo entre los días 7 y 10 de junio. Allí, los especialistas imparten el taller ‘Incontinencia Urinaria: abordaje práctico del tratamiento conservador en la mujer’.

La Sociedad Internacional de Continencia (ICS) define la incontinencia urinaria (IU) como cualquier escape de orina referido por el paciente. Esta sociedad resalta la gran repercusión de esta patología en la calidad de vida de estos pacientes. “Es frecuente, además, que encontremos asociados la incontinencia urinaria y la alteración o disfunción del suelo pélvico, con lo que se suman otros problemas como la incontinencia fecal, prolapsos de órganos pélvicos y disfunciones sexuales”, apuntan los especialistas.

Es una patología se presenta en todas las edades, si bien avanza progresivamente con la edad. Así, el también progresivo envejecimiento de la población hará que aumente la prevalencia, lo que, unido a los costes, “resalta el gran problema sanitario actual, de mayor envergadura en el futuro, respecto a la IU”, añaden los médicos rehabilitadores.

“Actualmente, la rehabilitación es la primera opción en el tratamiento de la incontinencia, ya que se ha demostrado la eficacia del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, tanto en IU como en otras patologías asociadas. Este taller pretende difundir la importancia de nuestra especialidad en este campo, incrementando el interés por esta patología y estimulando la creación de nuevas unidades”, reseñan los especialistas, que añaden que “esta enfermedad está infradiagnosticada y en la mayoría de los casos no es valorada de forma multidisciplinar, ni recibe el tratamiento integral que precisa”.

Durante el taller, los doctores Gil Fraguas y Vara Paniagua mostrarán a los participantes los métodos de evaluación y de tratamiento rehabilitador de la incontinencia urinaria de esfuerzo, mixta y de urgencia en la mujer. Se realizará un abordaje de casos prácticos, de forma dinámica e interactiva entre asistentes y ponentes, y una demostración práctica de los aparatos de biofeedback y electroestimulación más usados en este momento, así como diferentes instrumentos habituales en el tratamiento conservador de la patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud