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03 June 2011

Ser más eficientes y primar la calidad asistencial, aspectos claves para mejorar la Atención Primaria



La CAMFiC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària) y la AIFICC (Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya) han organizado, con la colaboración de Novartis, la "VIII Edición de la Jornada de debate para directivos de equipos de Atención Primaria".
En el encuentro se han dado cita más de 250 altos directivos de Atención Primaria de toda España que han analizado diversas estrategias para el cambio del modelo de gestión sanitaria actual en la unidad de Atención Primaria y, de este modo, conseguir fórmulas que mejoren la calidad de la asistencia que recibe el paciente.
El acto ha contado con la asistencia de la Dra. Dolors Forés, presidenta de CAMFiC, que ha destacado: "la jornada tiene el objetivo de debatir, compartir y obtener entre los asistentes un decálogo de acciones que sirva de guía para hacer frente a viabilidad del sistema sanitario a lo largo de los próximos meses, un período donde seguirá abierto el reto de ser más eficientes, primar la calidad asistencial y, si es posible, rebajar costes". Para ello se han organizado varias ponencias y mesas redondas moderadas por expertos.
En la primera mesa, titulada "Si yo fuera presidente…" y moderada por el Dr. Eric Sitjas, se ha discutido la visión de los expertos sobre los posibles cambios que se pueden hacer en el modelo de provisión de servicios sanitarios para hacer frente a la crisis, siempre con el telón de fondo de la equidad, la universalidad, la calidad y la accesibilidad del mismo.
En la segunda parte de la jornada se han establecido grupos de trabajo, coordinados por miembros de la AIFICC y de la CAMFiC, en los que todos los asistentes han podido establecer acciones en base a algunos elementos del sistema sanitario.
Finalmente, en la ponencia "Creatividad para sobrevivir", Elvira Zarza ha moderado la ponencia de Joan Elías sobre elementos de reflexión que pueden ayudar a hacer frente de forma imaginativa a las adversidades.
La importancia de estas jornadas radica, en palabras de la Dra. Dolors Forés, en formar a los directivos ya que "con un liderazgo sólido, las soluciones fluyen". Es esencial escuchar a los directivos, dado que "la capacidad de persuasión de esos gestores y sus habilidades para saber "hacer" serán claves para poner la Atención Primaria en el verdadero centro del sistema de salud". Además, añade que "en tiempos de crisis económica, se debe demostrar que es posible darun paso más en eficiencia, que pese a las restricciones de personal y depresupuesto, el saber hacer del médico de familia prevalece, y que éste ponepor delante su papel de guía del paciente dentro del sistema para ofrecerle una atención integral de calidad".
Por su parte, Inma Ferré, coordinadora del grupo de gestión de AIFICC ha indicado que "sesiones como la celebrada hoy sirven para promover la participación de la enfermería en el proceso de toma de decisiones".
"Las enfermeras podemos contribuir a aumentar el nivel de resolución de problemas mediante la gestión y el liderazgo clínico en pacientes que padecen enfermedades crónicas. Así como gestionar la demanda aguda, aumentando conocimientos y habilidades para poder dar respuesta a las necesidades de la población", ha añadido Inma Ferré, que ha finalizado su intervención remarcando la importancia que tiene el equipo de enfermería para garantizar y mejorar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario.

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