Traductor

14 June 2011

Se sientan las bases para reducir los infartos durante eventos deportivos

Según un artículo que publica la edición digital de la revista European Heart Journal, si no se toman las medidas adecuadas se pueden producir hasta un fallecimiento por esta causa por cada cinco o diez eventos que se celebran en estadios con capacidad para más de 50.000 espectadores. Los investigadores se basaron en una revisión de 2010 sobre los planes de seguridad cardiovascular de los 190 estadios más grandes de fútbol, a fin de analizar la incidencia real del infarto en estos eventos y cuáles son las medidas más determinantes para evitarlo.
En el estudio se encontró que la incidencia media de las paradas cardiacas en los estadios es de una por cada 260.000 espectadores, si bien hay casos en que se produce en uno de cada 600.000 espectadores. Además, sus autores concluyeron que los principales estadios de fútbol están mal preparados para hacer frente a incidentes cardiovasculares de este tipo, pese a ser lugares donde el riesgo de que se produzcan es mayor, no sólo entre los deportistas sino entre el público, ya que se combinan varios factores de riesgo como un mayor estrés emocional o el consumo de alcohol.
Por ello, entre sus principales propuestas recomiendan que en cada estadio con capacidad para más de mil espectadores o en cada evento en el que participen más de mil competidores, como un maratón, deba haber Plan de Acción Médica (MAP), que aborde diferentes aspectos terapéuticos y asistenciales. Entre estos, proponen la presencia o designación de un director médico cualificado y experimentado, tener preparado un plan de evacuación o traslado al hospital más cercano, contar con equipos especiales bien ubicados y disponibles, disponer de un sistema de comunicación y gestión de emergencias, y contar con los medios necesarios para poder atender a las víctimas de estos infartos.
El profesor Mats Borjesson, de la Universidad Sahlgrenska de Goteborg (Suecia) y uno de los autores del estudio, destaca la necesidad de revisar y actualizar estos planes de emergencia cada año. Asimismo, también proponen extender con el tiempo estos programas a todos los estadios regionales.De este modo, asegura, con una mejora del diagnóstico y tratamiento de estos eventos cardiacos se conseguirán ampliar las tasas de supervivencia del 5 por ciento actual a más del 60 por ciento.
Por su parte, otro de los autores y presidente de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (EACPR), el doctor Pantaleo Giannuzzi, ha defendido este conjunto de recomendaciones ya que marca unos mínimos en materia de seguridad cardiovascular en los eventos deportivos.

**Agencias

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud