Traductor

21 June 2011

Se pone en marcha un registro nacional de médicos cooperantes

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, impulsada por la Organización Médica Colegial, ha puesto en marcha un registro nacional de médicos cooperantes con la colaboración de los 52 Colegios Oficiales de Médicos. El objetivo es conocer la realidad de nuestros profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación y, asimismo, avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales.
Según los datos publicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2009, hay alrededor de 1.600 cooperantes españoles que trabajan para organizaciones no gubernamentales en el extranjero, sin incluir los trabajadores que cooperan con Naciones Unidas, organismos bilaterales o multilaterales de ayuda al desarrollo y organizaciones humanitarias internacionales. En la actualidad, no hay un censo oficial de profesionales médicos cooperantes en activo trabajando en proyectos de cooperación en países en desarrollo.
El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos y/o organizaciones de desarrollo, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor han llevado a la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios a la puesta en marcha de un registro de ámbito nacional que recoja la situación del colectivo, vele por sus derechos y dé respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación, asesoramiento y demás prestaciones.
“Un registro nacional es fundamental para tener constancia de los profesionales médicos cooperantes en activo, conocer su situación y poder ofrecerles prestaciones acordes a sus necesidades. A la hora de recopilar los datos, la colaboración de los Colegios provinciales de Médicos está siendo clave para poder configurar un registro fidedigno. Una vez se conozca la realidad del médico español cooperante, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios desarrollará prestaciones y programas que favorezcan su labor y fortalezcan al colectivo, y consecuentemente la calidad de vida de las poblaciones beneficiarias de su intervención en los países en desarrollo”, señala el Dr. Ricard Guitérrez, vicepresidente de la OMC.
Aquellos médicos cooperantes en activo o que estén interesados en participar en el futuro en proyectos de desarrollo ya pueden registrarse en la página de la Fundación www.fundacionrcoms.com.
La web, donde registrarse
La web www.fundacionrcoms.com está estructurada en diferentes apartados donde aquellos médicos cooperantes interesados podrán acceder tanto a información general, publicaciones, noticias de interés, así como cuáles son los derechos y deberes de la figura del médico cooperante y el voluntario.
Por otro lado, la web presenta otros dos apartados donde registrarse. Uno de ellos se denomina: “Soy médico cooperante” donde se encuentra un formulario que tiene como finalidad recopilar información relativa a las condiciones de trabajo de los profesionales médicos que se encuentran ejerciendo labores humanitarias en el exterior, con el fin de poder facilitarles una serie de prestaciones que se adecuen a sus necesidades; la información recopilada será facilitada al colegio de médicos correspondiente con el fin de hacer un seguimiento más cercano.
En el otro apartado “Quiero ser médico cooperante”, aquellos interesados en participar en proyectos de cooperación sanitaria podrán inscribirse a través de un formulario que será enviado a su colegio de médicos correspondiente; aquellos médicos inscritos se les informará de las ofertas que las organizaciones demandan.

-Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios
La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios se constituye como una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro cuyo patrimonio está afectado de forma duradera, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general que se detallan en el artículo 6 de los Estatutos.
Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en vías de desarrollo.
Entre los objetivos específicos se encuentra establecer una plataforma de seguimiento y apoyo a los profesionales médicos cooperantes a través de diversas prestaciones y servicios que den respuesta a las necesidades detectadas; promover una plataforma de trabajo, consulta e información para médicos y organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario; desarrollar programas de formación para profesionales médicos así como de cooperación sanitaria internacional en países en desarrollo directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud