Traductor

07 June 2011

Se celebró un Seminario sobre Prevención Tabaquismo en Personas con Discapacidad‏ en la EASP

Profesionales técnicos de las asociaciones más representativas, del Plan Integral del Tabaquismo en Andalucía (PITA) y del Servicio de Atención Sociosanitaria se han reunido hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para analizar la prevención y atención del tabaquismo en personas con diferentes tipos de discapacidad. Este seminario se ha organizado como un espacio de encuentro para debatir las percepciones que estos colectivos tienen sobre el problema del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental, a través de metodologías expositivas, dinámicas de grupo y técnicas de debate.

Durante el encuentro se han planteado y orientado las líneas de trabajo a desarrollar a corto y medio plazo, teniendo en cuenta diferentes objetivos: conocer la percepción de los diferentes colectivos sobre el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental como problema de salud, explorar los obstáculos detectados por los diferentes colectivos para acceder a los recursos de educación para la salud, explorar los obstáculos detectados o previsibles para acceder a las diferentes alternativas de cesación tabáquica, identificar las líneas de trabajo prioritarias a emprender por los diferentes actores (Consejería, PITA, asociaciones..) a corto y medio plazo.

-Contexto
A pesar de que no se dispone de datos concretos sobre el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental entre la población con distintas discapacidades, sí que existe alguna información que hace pensar que los recursos existentes para el control del tabaquismo pueden no estar suficientemente accesibles a los diferentes colectivos con algún tipo de discapacidad debido a diferentes razones.

En general, las personas con discapacidad se benefician menos de las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad porque los diferentes interlocutores del sistema sanitario no se las ofrecen y/o la oferta que se les hace no se adapta a sus necesidades. Por otro lado, los recursos de educación para la salud (folletos, videos, carteles…) no están adaptados a los diferentes tipos de discapacidad y los recursos de deshabituación tabáquica pueden no ser conocidos y/o accesibles para algunos colectivos con discapacidad.

Este seminario ha permitido analizar todos estos aspectos desde diferentes perspectivas y diseñar líneas de trabajo para seguir avanzando en esta línea.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud