Traductor

21 June 2011

Se celebra la Semana Mundial de la Incontinencia

Del 20 al 26 de junio, la Fundación de Continencia de Australia celebrará su primera Semana Mundial de la Incontinencia, bajo el lema “El ejercicio y el suelo Pélvico”. Un evento que ya ha tenido lugar en anteriores ocasiones bajo el impulso de la ICS (International Continence Society), organismo científico de referencia internacional que aglutina el mayor número de expertos en incontinencia.
La incontinencia afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, según datos de ICS, y sólo en España lo padecen 6,5 millones, pero es un problema que tiene solución o al menos se puede mejorar con ejercicios adecuados y seguros.
En esta ocasión el evento lanza la campaña “Pelvic Floor First”, que centra todo su esfuerzo en potenciar el ejercicio y reforzar especialmente el suelo pélvico, una parte del cuerpo fundamental para evitar la incontinencia, pero cuyo ejercicio debe controlarse de manera adecuada para evitar el efecto contrario.
Porque ¿sabía que casi todos los ejercicios afectan al suelo pélvico? Y que algunos ejercicios pueden dañar realmente estos músculos, dando lugar a problemas de control de la vejiga o el intestino. De ahí la necesidad de que el ejercicio esté bien hecho.

-Principales afectados
Las jornadas tienen como finalidad y objetivo disminuir de forma importante el porcentaje de personas, tanto mujeres como hombres, que sufren alteraciones funcionales en el suelo pélvico y por tanto son proclives a la incontinencia por practicar ejercicio mal dimensionado.
Los principales destinatarios de la campaña del “Suelo pélvico” son las mujeres y los hombres con mayor riesgo: mujeres embarazadas, las que han tenido un bebé, aquellas que están pasando o han pasado por la menopausiao las que se han sometido a cirugía ginecológica, al igual que los hombres que han sido sometidos a cirugía por cáncer de próstata.
Otros sujetos afectados o con riesgo de desarrollar el problema son los deportistas profesionales o aficionados o personas que hacen ejercicio físico regular o practican alguna variante de actividad física errónea.
Pero las jornadas también van encaminadas al público en general, profesionales del ejercicio, entrenadores personales, fisioterapeutas, matronas, personal sanitario, médicos rehabilitadotes, profesionales que trabajan en unidades urodinámicas, etc. Profesionales que pueden aumentar la conciencia de este problema, remitir a los clientes en busca de ayuda y apoyo y promover el ejercicio seguro del suelo pélvico.

-Reeducar
Se trata de realizar ejercicios adecuados para fortalecimiento del suelo pélvico, con características de seguridad y de proscribir todos aquellos que repercutan negativamente, así como los esfuerzos, prácticas deportivas, entrenamientos, gesticulación y ejercicios de mantenimiento con efecto negativo sobre el conglomerado de estructuras que sustenta la vejiga.
La reeducación permite que las estructuras pélvicas se mantengan en posición adecuada y respondan a los aumentos de presión abdominal. Ejercicios hipopresivos y abdominales sin riesgo.
Desde hace tiempo, la Fundación de Continencia ha unido sus fuerzas con organizaciones de fitness en Australia con el fin de desarrollar una estrategia conjunta que aumente la conciencia acerca de este problema. La campaña titulada “Pelvic Floor First” se lanzó en abril de 2011 a la industria del fitness y ahora se hará al público en general durante la Semana Mundial de la Incontinencia.
En España, el Observatorio Nacional de la Incontinencia pone a disposición de los afectados, orientación, sugerencias, protocolos, ejercicios dirigidos al suelo pélvico, normas preventivas y test diagnósticos.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud