Traductor

15 June 2011

Reforzar la prevención en diabetes, fundamental para hacer sostenibles los costes, según expertos

Ha tenido lugar en Barcelona la segunda edición del Foro Gerendia-Cat de Gestión en Diabetes, organizado por la División de Diabetes de Abbott en colaboración con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). En la reunión han participado 60 profesionales sanitarios del ámbito de la gestión en diabetes.
Según una revisión de varios estudios realizados en España y recogidos durante el Foro, se estima que el coste anual de la diabetes en nuestro país es de unos 1791 millones de euros, lo que supone casi un 4 por ciento del gasto sanitario público español. Según el último estudio Di@betes, esta enfermedad afecta a alrededor de de 5 millones de españoles, de los cuales aproximadamente 3 millones están diagnosticados. De acuerdo a la Associació de Diabètics de Catalunya 400.000 personas en Cataluña sufren diabetes. Se estima que el gasto por paciente puede llegar a alcanzar los 1.600€.
Según todos los expertos la única forma de reducir estos costes, pasa por una mayor inversión en prevención, para evitar que los pacientes lleguen a tener que medicarse o puedan prevenir la diabetes a través de una dieta sana. Según Gloria Molins Pérez, coordinadora de gestió del Baix Llobregat Centre, “desde Atención Primaria debemos trabajar en prevención, salir de los centros sanitarios e ir a pie de calle, a las escuelas, a los centros culturales y de mayores, para evitar que las personas lleguen a los centros hospitalarios y reducir de esta forma el gasto en atención sanitaria”.
Ante el coste que supone una enfermedad como la diabetes, todos los participantes han coincidido en la necesidad de adaptarse a la situación económica actual, a través de la revisión de los modelos de gestión, para intentar hacer más con los recursos disponibles. El objetivo de todos debe ser el de gestionar eficazmente una enfermedad cuya prevalencia e incidencia van en aumento, tanto en Cataluña como en el resto de España. En este sentido Gloria Molins afirma: “dada la prevalencia de la diabetes y el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, si queremos que las generaciones futuras gocen de la misma calidad asistencial, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos los profesionales sanitarios para garantizar los mejores resultados para nuestros pacientes. La gestión en diabetes, y en cualquier enfermedad crónica, requiere contar con un sistema proactivo que realice los cambios necesarios de manera consensuada entre todos los actores implicados”.
El Foro Gerendia tiene como objetivo desarrollar un espacio de conocimiento aplicado que permita crear oportunidades de aprendizaje mutuo, apoye los procesos de decisiones de los gestores sanitarios, permita conocer estrategias y modelos de Gestión en la atención al paciente con diabetes, y a su vez sirva para compartir experiencias, debatir y discutir sobre los diferentes factores que influyen en el reto complejo que es gestionar la diabetes. La edición local de Gerendia Cat nace con el mismo objetivo pero desde un punto de vista local, adaptándose al entorno cambiante, en este caso de Cataluña.El Foro Gerendia-Cat cuenta con el reconocimiento de interés sanitario del Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Catalunya, además de contar con 1,3 créditos por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud