Traductor

10 June 2011

Profesionales del Hospital Regional de Málaga y Delegación de Salud,premiados por un estudio sobre seguridad en tratamiento con anticoagulantes orales



Facultativos del Servicio de Documentación Clínica del Hospital Regional de Málaga y profesionales de la Delegación de Salud de Málaga han sido galardonados con el primer premio en el XII Congreso Nacional de Documentación Médica y las XIII Jornadas Andaluzas de Admisión, Documentación e Información Médica, por un estudio sobre la seguridad de los tratamientos con anticoagulantes orales (TAO).




El estudio se ha basado en la información obtenida de la base de datos de información clínica sobre el proceso asistencial del paciente CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) y de las historias clínicas de personas hospitalizadas con hemorragia grave durante el tratamiento con anticoagulantes orales.
En el estudio se han revisado 3.870 historias clínicas de pacientes de la provincia de Málaga sometidos a tratamiento con anticoagulantes orales durante los años 2005 y 2006 que sufrieron una hemorragia grave.




Según los resultados del trabajo, en la población malagueña estudiada se cumplen los estándares de calidad en el control de pacientes con este tipo de tratamiento farmacológico al obtener una incidencia de hemorragias graves en la población con TAO menor al 1%, que es el nivel estándar de calidad a nivel internacional. Así, los profesionales sostienen que en la provincia se realiza una buena práctica en el seguimiento de pacientes con tratamiento anticoagulante oral.




Asimismo en el estudio se destaca que el CMBD es una herramienta fiable que ofrece información útil para validar prácticas que garanticen la seguridad del paciente y la mejora de la calidad asistencial. Este registro administrativo contiene variables clínicas, demográficas y administrativas que resumen el proceso asistencial del paciente.
El Congreso Nacional de Documentación Clínica, coordinado por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ha reunido en Málaga a unos 400 profesionales la primera semana de junio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud