Traductor

07 June 2011

Primer seminario de atención psicológica para pacientes de Hipertensión Pulmonar

Hoy, 7 de Junio, se lleva a cabo el Primer seminario de atención psicológica para pacientes de hipertensión pulmonar, organizado por la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y apoyado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En este curso, se formará a psiquiatras y psicólogos clínicos del Servicio Madrileño de Salud en las particularidades de los enfermos de hipertensión pulmonar, una enfermedad poco frecuente con pronóstico grave.
Este seminario ha sido posible gracias al premio Tom Lantos recibido a través de la Pulmonary Hypertension Association de Estados Unidos. El gran paso que supone este curso es la implicación de las autoridades de salud en la gestión de la atención integral de los pacientes de enfermedades poco frecuentes. Esta participación activa de la Consejería de Sanidad supone un mensaje en el que se considera al paciente de una enfermedad minoritaria como una persona y no como un órgano deficiente que "disfunciona" sin tener en cuenta el impacto que su dolencia causa a nivel emocional y social.
La hipertensión pulmonar tiene un índice de supervivencia en los primeros cinco años de sólo el 67%. Una atención psicológica adecuada, especialmente en el periodo de duelo que se produce al recibir el diagnóstico, puede mejorar fuertemente la calidad de vida de los pacientes e incluso mejorar su esperanza de vida, lo cual ya se ha probado en pacientes de oncología.
Según palabras de la Presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado, "Es necesario no sólo dar medicación para el cuerpo, los pacientes de hipertensión pulmonar tenemos que recibir un apoyo emocional para enfrentar el miedo al pronóstico de nuestra enfermedad y tener herramientas que nos permitan reducir la discapacidad que en muchos casos nos aparta de la inserción plena en la sociedad y el mercado laboral. Porque somos pocos y con un bajo impacto social, los donantes habituales nos niegan fondos para poder combatir el daño personal y social que produce la hipertensión pulmonar. El premio Tom Lantos es el reconocimiento a la iniciativa de la Asociación de crear conciencia en el sistema de salud de que, a pesar de nuestro número escaso, somos pacientes con el mismo derecho a sobrevivir en las mejores condiciones igual que los que padecen enfermedades con más incidencia."
Juan Fuertes, coordinador de la asociación, añade "sin el apoyo y la participación de la Dirección General de Atención al Paciente y de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, este curso no habría tenido lugar. La Oficina Regional de Salud Mental ha hecho la difusión efectiva de la convocatoria del curso y, gracias a ella, los profesionales de salud mental de hospitales públicos han tenido motivación para solicitar las becas de la Asociación. Aún hay mucho trabajo por hacer porque, a pesar de ser los que centralizan el mayor número de casos y tienen más experiencia en la enfermedad, los hospitales de referencia no han dado la respuesta que esperábamos y siguen teniendo una carencia dramática en el apoyo psicológico a los pacientes de hipertensión pulmonar."

** www.hipertensionpulmonar.es.

-Fundamentación del Seminario:
La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad poco frecuente y por eso más desconocida que otras enfermedades. Esto significa que las personas afectadas por HP tienen que pasar por un proceso de diagnóstico largo y soportar una gran incertidumbre con respecto a su pronóstico.
Desde el surgimiento de la Psicología de la Salud sabemos del impacto psicológico que el hecho de enfermar tiene sobre el individuo. Y hemos conocido en los últimos años numerosos estudios que revelan cómo el equilibrio emocional incide directamente, no sólo en la calidad de vida de las personas afectadas de una enfermedad grave, sino en los resultados de cualquier tratamiento.
Pero, si bien es cierto que organismos tan influyentes en materia de salud como la OMS recomiendan desde hace años concebir la enfermedad contemplándola desde una perspectiva biopsicosocial, la dimensión psicológica habitualmente se olvida, renunciando de este modo a entender el fenómeno de enfermar teniendo en cuenta la particularidad y la vivencia del sujeto que la padece.
La complejización de nuestra sociedad actual hace que cada vez se requiera la presencia y el saber de la Psicología en ámbitos más diversos. La utilidad y eficacia de la intervención del psicólogo con personas afectadas de enfermedades graves está más que acreditada con el desarrollo de especialidades como la psicooncología o la psicoinmunología. Pero en el ámbito de otro tipo de patologías como la Hipertensión Pulmonar aún queda mucho camino por recorrer.
El objetivo de este curso es dotar a psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas de conocimientos y habilidades técnicas para atender las necesidades de las personas afectadas de Hipertensión Pulmonar y promover una reflexión que puedan extender a su trabajo cotidiano con personas que estén atravesando otros procesos de enfermedad con características comunes.
DOCENTE:
Sara Toledano Márquez. Psicóloga. Psicoterapeuta. Autora de la guía: "Aspectos emocionales de la Hipertensión Pulmonar" (2010). Colabora desde el año 2007 con la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud