Traductor

24 June 2011

Premios sobre estudios de pacientes con psicosis del Hospital Santiago( Alava )‏

Dos estudios sobre pacientes con psicosis del equipo de investigación de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, dirigido por la doctora y presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría (SVNP), Ana González-Pinto, han obtenido el reconocimiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría Biológica, en su X Congreso celebrado en Praga entre el 29 de Mayo y el 2 de Junio de 2011.

El primero de ellos fue el trabajo presentado por la doctora Mónica Martínez Cengotitabengoa, farmacéutica e investigadora postdoctoral del CIBERSAM grupo-10 (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), liderado por la doctora González Pinto.

El segundo de los estudios premiados fue el realizado por la doctora Sonia Ruiz de Azua, de la Unidad de Investigación en Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol. Este trabajo reúne esfuerzos de varios investigadores vascos, ya que se ha realizado en colaboración con el Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco, y con el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red, Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), liderado por el profesor Carlos Matute.

Ante estos galardones, la presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, presente en el trabajo de estos dos estudios, destaca que “estos premios nos animan a continuar con nuestras investigaciones” y subraya, asimismo, que “es un orgullo que gente joven como Mónica o Sonia estén dispuestas a defender estos trabajos ante tribunales de máximo nivel, y lo hagan tan bien que obtengan estos reconocimientos”.

El primero de los estudios, que fue seleccionado para su presentación oral ante la audiencia del congreso en las sesiones de Jóvenes Científicos, trata sobre la relación entre el exceso de radicales libres y los procesos inflamatorios que suceden en pacientes con un cuadro psicótico, con el deterioro que estos pacientes sufren en la memoria, atención, etcétera, que les limita en su vida socio-laboral diaria.

La investigadora expuso su trabajo durante 15 minutos y contestó, además, a varias preguntas de la audiencia, que demostró estar muy interesada en un tema tan candente como es el estrés oxidativo en pacientes psicóticos.

La joven investigadora, que también ha presentado algunos de los resultados de sus trabajos en la Universidad de Pittsburg (EEUU) la pasada semana, afirma que mediante estos reconocimientos ha tenido “la oportunidad de presentar la línea de investigación que desarrollamos y contactar con investigadores del resto del mundo que trabajan en líneas similares, que han demostrado gran interés por nuestros hallazgos”.

A este respecto, la profesional considera que estos reconocimientos a jóvenes investigadores “sirven para situarnos en el mapa de la investigación mundial, puntualizando quiénes somos y qué hacemos”.

El título de su presentación fue “Relationship between oxidative stress/inflammation and cognitive impairment in first episode psychosis”. En la misma sesión concurrieron otras tres presentaciones de investigadores de Australia, India e Israel.

El segundo de los estudios premiados, realizado por la doctora Sonia Ruiz de Azua, obtuvo el Premio al Mejor Poster de Jóvenes Investigadores y llevaba por título “Brain derived neurotrophic factor as a predictor of the cognition and prognosis in first episode psychosis”.

Ruiz de Azua afirma que el premio “es un reconocimiento a todo el trabajo que llevamos desarrollando durante estos años” y señala, además, que “es un honor ya que significa que nuestros resultados van por buen camino y nos impulsa a seguir en esta línea”.

En concentro, la investigación encontró que en la segunda fase de la enfermedades los pacientes con psicosis tienen alteradas unas sustancias relacionadas con el crecimiento y la reparación de las neuronas. Los pacientes que tienen alteradas estas sustancias tienen problema de memoria, de aprendizaje y de velocidad de procesamiento.

El tratamiento antipsicótico recibido normalizó los niveles de estas sustancias. La investigación premiada compitió con otros trabajos americanos, alemanes, suecos y japoneses, obteniendo el galardón tras la defensa que hizo del mismo la doctora Mónica Martínez Cengotitabengoa.

“Hay diez personas más trabajando en conocer datos que ayuden a mejorar la evolución de los pacientes con enfermedad mental severa. Sara Barbeito y Patricia Vega, otras investigadoras, dieron a conocer también resultados de nuestra investigación en el Congreso Mundial de la mujer celebrado en Madrid en el mes de abril” afirma Gonzalez Pinto para añadir, por último, que “el entusiasmo de todo el equipo es contagioso, y el apoyo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago es total”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud