Traductor

10 June 2011

Pazopanib, de GlaxoSmithKline, mejoró la supervivencia libre de progresión en adultos con determinados sarcomas de tejidos blandos

Los resultados del estudio PALETTE (PAzopanib ExpLorEd in SofT-Tissue Sarcoma) presentados en la reunión anual de 2011 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), demostraron una mejora estadísticamente significativa en la primera aparición de la progresión tumoral o muerte (supervivencia libre de progresión o SLP) en pacientes tratados con el inhibidor multiquinasa pazopanib, comparado con placebo.

PALETTE es un estudio Fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en pacientes con sarcoma de tejidos blandos metastático (excluyendo tumores del estroma gastrointestinal -GIST- y sarcomas adipocíticos), dirigido de manera conjunta por GlaxoSmithKline y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), en colaboración con centros oncológicos a nivel mundial.

El uso de pazopanib para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos está en proceso de investigación y sujeto a la evaluación de los beneficios y riesgos por parte de las autoridades reguladoras antes de estar disponible a los pacientes para este uso.

En el estudio participaron 369 adultos con ciertos tipos de sarcomas de tejidos blandos metastásicos y en los que la enfermedad había progresado a pesar del tratamiento con quimioterapia. Los pacientes se asignaron aleatoriamente para recibir pazopanib o placebo, en una relación de 2 a 1. El estudio demostró una reducción del 69% en el riesgo de progresión o muerte en pacientes que recibieron pazopanib, comparado con los que recibieron placebo (tasa de riesgo de 0,31 con 95% CI 0,24 a 0,40 p<0.0001). La mediana de SLP para los pacientes que recibieron pazopanib fue de 4.6 meses, en comparación con los 1,5 meses para aquellos que recibieron placebo (p<0,0001). En la población total, el beneficio de pazopanib en la SLP fue constante en tres subgrupos pre-especificados: leiomiosarcoma, sarcoma sinovial y un subgrupo de varios subtipos histológicos de sarcoma. La supervivencia global en el análisis intermedio no fue estadísticamente significativa (una mediana de 11,9 meses con pazopanib y 10.4 meses con placebo; p=0,1782).

"Nos motivaba investigar la actividad clínica de pazopanib en pacientes con ciertos tipos de sarcomas de tejidos blandos, por el papel potencial de la angiogénesis en estos tumores y la necesidad de contar con nuevos agentes que posiblemente puedan retrasar la progresión de la enfermedad", ha señalado Lini Pandite, Vice Presidente y Líder de Desarrollo de Medicamentos.

En este ensayo, las toxicidades comunes (>20%) con pazopanib y placebo fueron respectivamente: fatiga (65%; 49%), diarrea (58%; 16%), náuseas (54%; 28%), pérdida de peso (48%; 20%), hipertensión (41%, 7%) y pérdida del apetito (40%; 20%). Las toxicidades de grado 3-4 durante el tratamiento con pazopanib y placebo fueron: fatiga (13%; 6%), elevaciones de la enzima hepática ALT (10%; 3%), diarrea (5%; 1%), náuseas (3%; 2%), hipertensión (28%; 3%) y apetito disminuido (6%; 0). Se registró disfunción cardiaca en el 9% del grupo de pazopanib y el 4% del grupo de placebo. Se registraron acontecimientos tromboembólicos venosos en el 5% del grupo de pazopanib y el 2% del grupo de placebo. Se registró neumotórax en el 3% de pacientes del brazo de pazopanib y el 0% de pacientes del brazo de placebo. Los acontecimientos adversos fatales con la terapia fueron registrados en el 5% del grupo de placebo y el 3% del grupo de pazopanib, con una muerte atribuida a pazopanib por parte del investigador.

1 comment:

  1. Pazopanib (brand name Votrient) is a powerful and selective multi targeted sensory receptor tyrosine kinase inhibitor of VEGFR-1, VEGFR-2, VEGFR-3, PDGFR-a, and c-kit that blockings tumor development and reduces angiogenesis.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud