Traductor

19 June 2011

“A partir de los 40 toca revisión” campaña de ASESA, con apoyo de Bayer HealthCare, pone en marcha la Semana Salud del Hombre con Málaga de test



La Asociación española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, ASESA, con el apoyo de Bayer HealthCare, pone en marcha la Semana de la Salud del Hombre, que bajo el lema "A partir de los 40 toca revisión" tiene como objetivo sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de visitar al médico a partir de los 40, por lo menos una vez al año.
La esperanza de vida de los hombres en nuestro país se sitúa en 77,8 años frente a los 84,3 de las mujeres, es decir, casi siete años por debajo, según datos de Sanidad. Para el Dr. Rafael Prieto, Vicepresidente de la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y reproductiva (ASESA), y uno de los organizadores de la Campaña, "la mujer adulta es mucho más disciplinada que el varón. Ellas van al ginecólogo una vez al año, se hacen una mamografía una vez al año y consultan con el médico sus problemas, lo que hace que vivan más que los varones. El objetivo de la campaña es animar a los hombres a que consulten con su médico a partir de los 40 años, pues es la única manera de prevenir alguna patología que aparece generalmente con la edad".





"Una encuesta reciente a varones entre 40 y 60 años desveló que en el último año no habían ido ni una sola vez a su médico. Los motivos por los que los hombres de más de 40 años son reacios a consultar con su médico son variados: en primer lugar por miedo, al hombre no le gusta mucho que le exploren, en segundo lugar porque piensa que está bien y, fundamentalmente, porque consulta con su vecino, su amigo o un compañero que, ante cualquier patología, le indica que eso es normal para su edad" continúa el Dr. Prieto, y hay que tener en cuenta que "los varones estadísticamente ingresan más en los hospitales por accidentes cerebro vasculares y son más propensos a los hábitos, tóxicos, es decir el tabaco, la falta de ejercicio, etc., de ahí la importancia de someterse a chequeos periódicos".





La Semana de la Salud del Hombre, que se desarrollará del 20 al 25 de junio se compone de una serie de actividades encaminadas a promover, entre los hombres mayores de 40 años, la necesidad de revisiones periódicas: charlas informativas de libre acceso impartidas por personal de ASESA, charlas a colectivos específicos, analíticas gratuitas para determinar el estado de salud general de aquellos hombres que lo deseen, stands informativos en distintos puntos de la ciudad a cargo de personal cualificado, o distribución de folletos informativos, son algunas de las actividades encaminadas a concienciar a los varones de la importancia de cuidar su salud.




-Ellos juegan con ventaja: la disfunción eréctil síntoma centinela
La gran ventaja para los hombres es que cuentan con la disfunción eréctil como sistema de alerta. Según los expertos el problema de erección es un "síntoma centinela" que avisa sobre la posibilidad de padecer otros trastornos más graves.
A pesar de ser uno de los aspectos de la salud a los que los hombres prestan especial atención, y pueden verse muy afectados si su vida sexual no es satisfactoria, las estadísticas indican que, en general, los hombres tardan más de un año en consultar con su médico sobre su problema de erección.
Los especialistas señalan la disfunción eréctil, la incapacidad de conseguir y mantener una erección suficiente como para permitir una relación sexual satisfactoria, como uno de los síntomas que nos alerta de una posible enfermedad cardiovascular, y se ha comprobado que, en muchas ocasiones, los hombres sufren un evento cardiovascular entre dos y cuatro años después de la aparición de las primeras dificultades de erección, de ahí su denominación de "síntoma centinela" de otras alteraciones importantes.
Además, el 64% de los hombres con disfunción eréctil manifestaron otro tipo de patología asociada como obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol elevado; en muchos casos la disfunción eréctil fue el primer síntoma.




-Testosterona: la gran olvidada en la salud del hombre
En la década de los 40, los hombres entran en la etapa madura de su vida, experimentando cambios en su cuerpo y su metabolismo, al igual que las mujeres, debido a un descenso de la hormona masculina por excelencia, la testosterona, es la mal llamada "menopausia masculina".
Para el Dr. Antonio Martín Morales, Urólogo, médico adjunto del Servicio de Urología del hospital Carlos haya y Director de UAiMS (Urología, Andrología integradas y Medicina sexual), "en el varón el declive de las hormonas es un declive gradual y que afecta a todos. Sus síntomas se confunden con el envejecimiento, lo que hace que la testosterona haya sido la gran olvidada dentro de lo que es la salud del hombre".
Aumento de colesterol, hipertensión, obesidad, glucosa, triglicéridos, presión arterial, déficit de testosterona, disfunción eréctil, cansancio, depresión, aumento de masa grasa y disminución de masa magra, descenso de la libido, osteoporosis, etc., son algunas de las complicaciones que pueden manifestarse, "Aun así, el porcentaje de varones que consultan a su médico por problemas derivados del déficit de testosterona o disfunción eréctil es desgraciadamente menor del que debería, porque son dos problemas frecuentes en los varones y que tienen un impacto tremendo tanto en su longevidad como en su calidad de vida", asegura el Dr. Martín Morales.
La testosterona no es solo una hormona sexual como se piensa, sus niveles influyen en la medula ósea, en la producción de los glóbulos rojos, en las funciones cognitivas, en la densidad del hueso, en la distribución de la grasa, entre otras funciones en el organismo, por eso medir los niveles de testosterona en cualquier varón que va al médico sería recomendable a partir de los 40 años.
Un sencillo análisis a primera hora de la mañana y en ayunas determinará si existe déficit de testosterona y el especialista indicará el tratamiento y pautas a seguir.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud