Traductor

14 June 2011

Ocho de cada diez personas con diabetes tipo 2 son obesas

Se estima que en 2021 la cifra de personas con diabetes superará los 3 millones. Nueve de cada 10 casos corresponde a diabetes tipo 2, una gran epidemia para los países desarrollados, cuya prevalencia aumenta con la obesidad. Así, se prevé que las cifras de diabetes tipo 2 vayan en aumento en todo el mundo debido al estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad. Por otro lado, los datos indican que el 60% de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad, es decir, de los 246 millones de personas que padecen diabetes tipo 2 en el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo.
No en vano la diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, el 50% de las personas con diabetes padece retinopatía diabética, aumenta de 2 a 3 veces la frecuencia de infarto de miocardio, por encima de 2 veces la trombosis cerebral, y es responsable del 20% de las amputaciones de las extremidades inferiores. "Hasta el 40% de los años de vida perdidos son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud. En este sentido, se estima que el 75-80% de las personas con diabetes tipo 2 tiene obesidad", explica el doctor Oscar Moreno, quien, junto con los doctores Martín López de la Torre y Pedro Mezquita, coordina el Grupo de Trabajo en Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
"Sin embargo, -explica el doctor Martín López de la Torre- por una parte, la diabetes tipo 2 se puede prevenir y, asimismo, controlando los niveles de glucemia (glucosa en sangre) y los factores de riesgo de las complicaciones, la expectativa de vida en cantidad y calidad de las personas con diabetes se asemeja al de la población general". Por este motivo y con el objetivo de analizar los últimos avances en el manejo del paciente con diabetes, así como de revisar los factores a tener en cuenta para el tratamiento de la enfermedad, el Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) acaba de celebrar con la colaboración de Novo Nordisk el Primer Curso Avanzado de Diabetes Mellitus para Endocrinólogos. Según el doctor López de la Torre, "se han revisado las nuevas técnicas aplicables en la asistencia al paciente con diabetes, así como los últimos avances más relevantes en torno al abordaje de la enfermedad".

-Implicaciones más allá de la diabetes
En el caso de la diabetes tipo 2, es fundamental el abordaje integral de todos los trastornos y factores de riesgo que padece un paciente, dado que, según el doctor Pedro Mezquita, "los niveles de glucosa en sangre altos no suelen darse solos, sino acompañados de otros factores, como presión arterial alta, hipercolesterolemia, sobrepeso, etc.". A este respecto, dada la frecuencia así como la gravedad del problema, cada vez más los expertos hacen hincapié en la atención a la diabesidad (la obesidad y la diabetes, por sí mismas, aumentan el riesgo de mortalidad de enfermedades cardiovasculares, un riesgo que incrementa exponencialmente en el caso de la diabesidad).
Durante el Primer Curso Avanzado de Diabetes Mellitus para Endocrinólogos, se ha analizado el papel de la cirugía metabólica que, "a pesar de ser la única opción para aquellos casos de obesidad mórbida (pacientes con un Índice de Masa Corporal-IMC por encima de 40), no puede dar respuesta al mayor número de pacientes con diabetes tipo 2 que padecen sobrepeso y/ o obesidad", explica el doctor Mezquita. "Sin embargo, ya existen otras opciones terapéuticas que nos van a dar posibilidad de abordar el problema de la diabetes tipo 2 y de la diabesidad de forma eficaz".
"Se trata –añade- de los agonistas del GLP-1, una hormona con carácter de incretina (hormonas gastrointestinales que estimulan la liberación de insulina), cuyas funciones básicas consisten en aumentar la secreción de insulina por parte del páncreas de manera dependiente de la glucosa. Además de controlar los niveles de glucosa y disminuir el apetito y, con ello, la obesidad, tiene beneficios sobre la presión arterial y el perfil lipídico".

-Prevención y diagnóstico precoz, fundamentales
Junto con la prevención, a través de la adopción de hábitos de vida saludables (realización de ejercicio físico, dieta equilibrada, etc.), los expertos hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2 con el fin de comenzar el tratamiento de la misma cuanto antes y evitar y/ o retrasar posibles complicaciones asociadas a un mal control glucémico. "La mitad de los pacientes ya tienen al menos una complicación asociada a un mal control de la glucemia en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2", explica el doctor Mezquita. "A este respecto, es fundamental que las personas con algún factor de riesgo de diabetes tipo 2, como el sobrepeso, antecedentes familiares, etc. acudiera a realizarse una revisión médica y solicitara un análisis de la hemoglobina glicosilada, cifra que representa la media de la glucosa en sangre de una persona durante los últimos 2-3 meses".

1 comment:

  1. Aqui dice que hay una estrecha relacion entre la obesidad y la diabetes. La pregunta es en cuanto bajando de peso estas personas pueden reducir sus niveles de diabetes e incluso hacerla desaparecer. Es esto posible o un diagnosticado de diabetes tipo 2 lo seguira siendo aunque baje de peso?

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud