Traductor

01 July 2011

Nueva Guía Educativa Audiovisual dirigida a pacientes con EPOC y sus familiares

La Guía Educativa Audiovisual para Pacientes con EPOC y Familiares, elaborada por SEPAR en colaboración con el Foro Español de Pacientes, y promovida y patrocinada por Nycomed y MSD Respiratorio, es una guía educativa en formato DVD que enseña una serie de conceptos y habilidades, con el objetivo de conseguir que los pacientes cooperen en su tratamiento y en su rehabilitación y reduzcan su ansiedad ante la enfermedad.

El objetivo de esta Guía, presentada en el marco del 44º Congreso Nacional de SEPAR recientemente celebrado en Oviedo, es promover el bienestar de los pacientes con EPOC y sus familiares/cuidadores respondiendo a las necesidades de conocimiento y formación just-in-time. Además, se aporta información acerca del proceso físico y de los factores de estrés para el enfermo y para el cuidador, y se provee al paciente de técnicas y habilidades que faciliten la incorporación de hábitos de vida saludables que han demostrado disminuir las exacerbaciones y ralentizar el avance de la enfermedad. Otro de los objetivos es concienciar a los pacientes de cómo afectan los factores de riesgo a su pronóstico y evolución, conseguir que los pacientes cooperen en su tratamiento y en su rehabilitación (modelo empowerment) y reduzcan su ansiedad ante la enfermedad.
La guía tiene una duración aproximada de 50 minutos y se compone de cuarenta minutos de historia novelada y diez minutos para anexos. Los contenidos de la guía están estructurados en capítulos y existe la posibilidad de navegar entre ellos, de forma que se puedan seleccionar los capítulos de la guía que más le interesen en cada momento y revisarlos tantas veces lo necesiten.
Está formada por cinco capítulos: Información sobre la EPOC, Diagnóstico, Cómo vivir con la enfermedad, Agudización y Cuando la enfermedad progresa; además cuenta con contenidos adicionales donde se explica en qué consta la técnica de inhalación, la fisioterapia respiratoria y las indicaciones para dejar de fumar.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud