Traductor

30 June 2011

Nace la Academia de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades autoinmunes( ACADEM)



Para tratar nuevos proyectos, así como realizar una actualización de la situación actual en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, se ha celebrado un almuerzo de prensa, en el que han intervenido tres de los más representativos neurólogos, especialistas en la patología: la Dra. Celia Oreja-Guevara, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Paz, Madrid; el Dr. Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya, Málaga; y el Dr. Xavier Montalban, Director del Área de Neurociencias del Vall d‘Hebron y Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, CEM-Cat.
En el marco de las actividades emprendidas por ACADEM, y con el fin de mejorar el conocimiento clínico de los pacientes, se pondrá en marcha el estudio EPIDEM (Estudio Epidemiológico para evaluar la situación clínica y calidad de vida de pacientes con EMRR tras al menos dos años de tratamiento con inmunomodulares).
“La realización de estudios epidemiológicos observacionales posautorización nos aportan el valor añadido de cotejar los resultados de los ensayos clínicos con las condiciones de práctica clínica habitual y el de analizar aspectos relevantes de eficacia no estudiados en las fases iniciales de la investigación”, explica la Dra. Celia Oreja-Guevara.






-Un antes y un después en el tratamiento de la EM
Desde su autorización en España en el 2007, el uso de natalizumab, un anticuerpo monoclonal indicado para el tratamiento de la EM, “no sólo ha supuesto la existencia de otra opción terapéutica para aquellas personas que no responden a los fármacos convencionales, sino que ha demostrado ser altamente eficaz en la reducción de brotes de la enfermedad, incluso cuando se administra en pacientes que previamente han recibido otros fármacos y han experimentado un fracaso terapéutico”, asegura el Dr. Xavier Montalban.
En cuando a la satisfacción de los pacientes con este tratamiento, según explica el experto, “nos encontramos con que la mayoría de ellos presenta un grado muy elevado de satisfacción, tanto por la sensación subjetiva de estabilidad, incluso mejoría, clínica, como por la comodidad que supone no estar sometido a inyecciones subcutáneas o intramusculares frecuentes, o el no padecer los efectos adversos de otros tratamientos”.
En este sentido, el Dr. Montalban asegura que “natalizumab ha marcado un antes y un después en el tratamiento de la EM. Ha supuesto un gran avance en la lucha contra la aparición de brotes y ha permitido hablar por primera vez de mejoría de la discapacidad, a pesar de que haya sido observado solamente en un pequeño porcentaje de pacientes”.






-Estratificación del riesgo
El uso de natalizumab está asociado, en determinados casos, con una infección grave del sistema nervioso central producida por el virus JC, y llamada Leucoencefalopatía Multifocal Prograsiva (LMP). En este sentido, Biogen Idec, junto con Elan Corporation, han puesto en marcha un test que detecta los anticuerpos anti-virus JC (JCV) en el plasma humano. De este modo, se han identificado tres factores de riesgo en pacientes con EM que pueden desencadenar LMP: haber sido tratado previamente con inmunosupresores, ser positivo a los anticuerpos anti-virus JC, o haber estado más de dos años en tratamiento con natalizumab. Este test, junto con los otros factores de riesgo, constituye una herramienta decisiva de cara a una medicina personalizada.
En palabras del Dr. Óscar Fernández, “esta prueba representa un avance fundamental para el abordaje de la EM, porque por primera vez podemos conocer y comunicar al paciente el riesgo que asume frente a un tratamiento. Si el resultado muestra que no se ha producido contacto con el virus, podemos utilizar natalizumab con total garantía de éxito y seguridad”.
“Antes de que el test apareciera, el único problema que presentaba natalizumab era la seguridad, pero una vez controlado y estratificado el riesgo, este tratamiento podrá empezar a utilizarse en mayor medida, pasando a convertirse en una opción muy importante para los pacientes con Esclerosis Múltiple”, explica el experto.
“Con la llegada del natalizumab se ha iniciado una nueva era en el tratamiento de la EM, caracterizada por la existencia de fármacos muy sofisticados, con mecanismos de acción altamente específicos y capaces de bloquear procesos moleculares muy concretos”, apunta el Dr. Xavier Montalban. “Esto arroja grandes esperanzas sobre el futuro del tratamiento de esta patología, no sólo para las formas en brotes, sino también para las formas progresivas, huérfanas a día de hoy de un fármaco que haya demostrado ser eficaz en el enlentecimiento de la progresión de la discapacidad”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud