Traductor

15 June 2011

Nace el Observatorio Pediátrico de Atención Primaria

Ha nacido el Observatorio Pediátrico de Atención Primaria (AP), promovido por el Sindicato AMYTS y convocado por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.
La nueva figura del Coordinador de Pediatras de Atención Primaria, impulsada por la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid, es un paso histórico para mejorar la atención a los niños y adolescentes madrileños a través de la mejora de la coordinación entre los pediatras de los centros de salud, los enfermeros de pediatría y los pediatras de hospital.
Las condiciones de trabajo del pediatra de AP de nuestra comunidad son peores que en el resto del país y favorecen la huída hacia otras posibilidades laborales: El informe de situación del sindicato Amyts denuncia el exceso de plazas vacantes, el aumento de plazas con exceso de niños atendidos, el aislamiento profesional de los pediatras de AP y su desgaste profesional.

-Nueva encuesta de AMPap ¿se forman adecuadamente, en AP, los nuevos especialistas en Pediatría?
Las entidades constitutivas del Observatorio son las Sociedades Científicas de Pediatría de Madrid, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La mancha (SPMyCM), La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), el sindicato AMYTS y pediatras de Atención Primaria miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos. Su finalidad será vigilar y alertar de la problemática asistencial y laboral de los pediatras de los Centros de Salud de Madrid, para optimizar la calidad de la asistencia a los niños y adolescentes de nuestra comunidad. Será un grupo de trabajo para la observación, el seguimiento y la realización de propuestas frente a la problemática laboral de los Pediatras de Atención Primaria. No descartamos que se unan a nuestro Observatorio otras entidades o personalidades interesadas en la defensa de nuestros intereses y objetivos. Consideramos la alianza y la comunicación entre los profesionales de las entidades integrantes la base de nuestro Observatorio.
Desde el Observatorio, queremos agradecer al Consejero de Sanidad Excmo. Sr. D. Javier Fernández-Lasquetty, a la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria Ilma. Sra. Dña. Patricia Flores Cerdán, al Director General de Atención Primaria Ilmo. Sr. D. Antonio Alemany, al Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria Sr. D. Jesús Vázquez y a las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria el haber aceptado nuestra propuesta y creado e impulsado la nueva figura del Coordinador de Pediatras de Atención Primaria. Sabemos que ya ha habido reuniones organizativas con los nuevos Coordinadores de Pediatras en tres Direcciones Asistenciales. La creación de esta figura es un paso histórico como un elemento de mejora y estímulo de la calidad de la atención y asistencia de los niños y adolescentes de nuestra comunidad. Empieza ahora una nueva etapa que acabará con el aislamiento e incomunicación de los pediatras, profesionales minoritarios en los centros de salud. Los jefes de servicio de pediatría de los hospitales públicos de Madrid, a través del Plan Estratégico de Pediatría y Neonatología 2011-2015, ya han expresado la importancia de esta figura para acabar con el talón de Aquiles de nuestro sistema sanitario: la coordinación entre niveles asistenciales. Los Coordinadores de pediatras y sus equipos pediátricos locales, con enfermeras de pediatría y pediatras diseñando protocolos conjuntos, organizando cursos formativos y planteando estrategias para la población de autocuidados se convertirán en instrumentos indispensables que aplicaran sucesivamente las administraciones en otras comunidades autónomas para ayudar a paliar los efectos de la escasez de pediatras.

El nuevo Observatorio tiene ya datos preocupantes. Disponemos de un informe de situación elaborado por el sindicato Amyts:
o Las plazas de pediatría vacantes de nuestra comunidad alcanzan ya un 9%, lo que conlleva una sobrecarga de trabajo para sus compañeros.
o Se ha doblado el número de pediatras con más de 1500 niños asignados.
o Uno de cada 10 pediatras tienen que asumir la consulta completa de un compañero durante más de un mes.
o Poco más de la mitad de los pediatras trabajan con enfermera dedicada a la pediatría.
o 1 de cada 4 pediatras se encuentra en situación laboral de inestabilidad
o 30% de los pediatras tienen aún turno de tarde exclusivo, seguirán marchándose a trabajar a las comunidades limítrofes buscando conciliar la vida familiar y laboral.
o Uno de cada 3 pediatras se encuentra sólo en su turno, sin un compañero con el que compartir actividades o carga de trabajo.
o 3 de cada 4 pediatras tienen desgaste profesional medio-alto y uno de cada 5 reconoce haber tomado medicación por problemas relacionados con el trabajo, por el exceso de presión asistencial y las condiciones de trabajo (lo que da idea de las condiciones de trabajo del pediatra en AP, que condiciona la huída hacia otras posibilidades laborales)
Estos datos dan idea de las condiciones de trabajo del pediatra de AP, que condicionan la huída hacia otras posibilidades laborales. Por eso creemos que es urgente que se implanten las medidas planteadas en el plan de mejora de forma inmediata, especialmente en algunas zonas con situación crítica. También es urgente la implantación de medidas organizativas de cara a las vacaciones estivales principalmente en zonas de difícil cobertura.
Dos tercios de los pediatras españoles trabajamos en los centros de salud, unos 7.000 profesionales, contribuyendo a la calidad de la asistencia infantil de nuestro país tan envidiada a nivel europeo. Pero las condiciones laborales en Atención Primaria de nuestra comunidad son peores que en el resto del país.

-¿Se forman adecuadamente, en Atención Primaria, los nuevos especialistas en Pediatría? ¿Por qué no trabajan en Atención Primaria los especialistas recién formados?
Cada año se forman en Madrid más de 65 residentes de pediatría. Para conseguir el título de especialista en Pediatría se exige tres meses de formación en Atención Primaria. Nos gustaría saber cuántos residentes de pediatría recién acabados trabajarán este año en atención primaria. Sabemos que desgraciadamente son pocos los que desarrollan su trabajo en el primer nivel asistencial por falta de formación, motivación y conocimiento. La Asociación Madrileña de Pediatría de AP (AMPap) está realizando una encuesta para saber cómo y cuánto rotan los residentes de pediatría por los centros de salud. Será la próxima información a recabar desde este nuevo Observatorio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud