Traductor

25 June 2011

Más estrés en la mujer y más suicidios en el hombre



El hecho de que la depresión tenga un marcado sesgo femenino no quiere decir que los varones no la padezcan. De hecho, los casos en este segmento de población están aumentando "debido a los cambios en las estructuras y roles sociales, así como el tener menor soporte emocional para paliar los efectos nocivos del estrés ambiental", afirmó la doctora Rosa Catalán( Hospital Clinic de Barcelona) durante su intervención en el IX Seminario Lundbeck celebrado en Ibiza bajo el lema "Sumidos en la tristeza a cualquier edad".



Los hombres con depresión presentan tasas más altas de abuso de alcohol comórbido, enfermedades del corazón y suicidio consumado. A menudo reportan menos síntomas de depresión que las mujeres y, por tanto, es más difícil de identificar y diagnosticar el trastorno depresivo. El dato según estadísticas oficiales en España es claro: el hombre se suicidad cuatro veces más que la mujer.



Respecto a las mujeres, el embarazo, parto y menopausia constituyen períodos críticos para el desencadenamiento de una depresión. ¿Los motivos?. La combinación de un elevado número de estresores ambientales junto a frecuentes o bruscos cambios biológicos, todo ello mediado por la disfunción de diversos neurotransmisores( serotonina, noradrenalina y dopamina).



Entre los estresores ambientales se encuentran el rol social de alta responsabilidad y gran demanda de cuidados que supone el nacimiento de un hijo, la tensión en las relaciones de pareja en relación con el nacimiento, la pérdida del soporte emocional, el síndrome del nido vacío, la pérdida del rol social de procreación y juventud, etc. Asimismo, los cambios biológicos son tanto hormonales como los que se producen en el funcionamiento de dos áreas del cerebro( área frontal y área límbica).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud