Traductor

30 June 2011

Más de 60 expertos debaten sobre alimentación y prevención de enfermedades



Prestigiosos científicos internacionales debatieron ayer, junto a más de 60 profesionales españoles del ámbito de la nutrición, la oncología, la psiquiatría y la salud, sobre el presente y el futuro de los estudios relacionados con el consumo de nueces, sus beneficios para la salud y su papel en la prevención de enfermedades, en la reunión del Consejo Asesor Científico (SAC) de la California Walnut Commission.

“Las nueces son uno de los alimentos completos que nos proporciona la naturaleza y deberían estar presentes en cualquier dieta equilibrada”, coincidieron en destacar los doctores David Jacobs e Ivana Vucenik en el desayuno de prensa sobre alimentación y prevención de enfermedades, previo al encuentro científico.


“La comida es como una orquesta, como un todo, en el que los alimentos son los instrumentos que deben sonar al unísono. Este es el principio básico de una dieta equilibrada” ha afirmado en un desayuno de prensa el doctor David Jacobs, epidemiólogo de prestigio internacional y actual profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), que junto con la Dra. Ivana Vucenik, profesora de la Universidad de Maryland, han visitado Barcelona con motivo de la celebración ayer del encuentro del Consejo Asesor Científico (SAC) de la California Walnut Commission, del cual forman parte. A este evento asistieron más de 60 profesionales españoles del ámbito de la nutrición, la oncología, la psiquiatría, etc. para debatir sobre el presente y el futuro de la investigación relacionada con el consumo de nueces y sus beneficios para la salud y la prevención de enfermedades tales como las del corazón, el cáncer, la diabetes o el síndrome metabólico.
El Dr. Jacobs y la Dra. Vucenik explicaron cuales son las bases de una dieta equilibrada diseñada para prevenir enfermedades: “Debemos tender a maximizar lo que comemos, incluyendo alimentos naturales y de gran actividad biológica, que compensen nuestra vida cada vez más sedentaria”, señaló Jacobs. Entre estos alimentos destacan las nueces, que tal y como afirma la Dra. Vucenik, “son un alimento completo, cuya riqueza nutricional se centra en la totalidad de sus componentes combinados, más que en cada uno por separado”.
La Dra. Vucenik, que ha sido durante tres años Directora Asociada en el área de Investigación del American Institute for Cancer Research y que ha centrado sus estudios en la importancia de prevenir el cáncer mediante una alimentación saludable y equilibrada, comentó que numerosas investigaciones han probado el valor de las nueces: “La doctora Elaine Hardman, de la Marshall University, ha demostrado que el consumo de nueces inhibe la tasa de crecimiento de los tumores malignos de mama (Journal of Nutrition and Cancer, 2008) y los resultados también son favorables en los estudios llevados a cabo por el doctor Paul Davis, de la Universidad de California, en los cuales también se obtuvo reducción del tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata”. La composición única de nutrientes esenciales de las nueces hacen posibles estos efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades. Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal, y también son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Finalmente, el Dr. Jacobs afirmó que es muy importante que la población siga una dieta mediterránea “incluyendo los frutos secos como las nueces, ya que es un buen ejemplo de dieta equilibrada, porque potencia el consumo de frutas y verduras crudas o poco hechas, que mantienen todas sus propiedades”. Según el Dr. Jacobs y la Dra. Vucenik, el consumo de nueces debe ser de “entre 30 y 45 gramos al día, o lo que es lo mismo, unas 7 nueces”, y todo ello combinado con “actividad física diaria, para de esta forma contribuir a la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud