Traductor

06 June 2011

Más de 6 millones de españoles adultos sufren dolor



CHANGE PAIN pone a disposición de la comunidad científica la primera revisión epidemiológica sobre el dolor crónico no oncológico realizada en España a través de su página web www.changepain.org. Se trata de un documento de gran relevancia, "ya que es la revisión epidemiológica más amplia y completa llevada a cabo en España y Europa sobre esta materia", según ha destacado el doctor Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro del Comité de Expertos de CHANGE PAIN.
Para él, esta revisión "se convertirá en un documento de referencia sobre el dolor crónico no oncológico en nuestro país, puesto que permite a los especialistas conocer la situación real existente actualmente alrededor del dolor, conociendo la población afectada, así como sus características (edad, género, ocupación, estudios, situación laboral, etc.) y las enfermedades que les producen dolor".
Para dicha revisión se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva de estudios que aportaban datos sobre el impacto del dolor crónico no oncológico en España, centrándose en la prevalencia, el impacto sobre la calidad de vida, los tratamientos del dolor y su cumplimiento, así como el control del dolor y la satisfacción con los tratamientos. De las 16.619 referencias encontradas a nivel europeo, 112 estudios aportaban información relevante sobre el dolor crónico no oncológico en España.
Los resultados de la revisión muestran una clara necesidad de obtener más información sobre el dolor crónico no oncológico en España. Y es que, a pesar de que el dolor crónico representa un problema de salud pública con una significativa repercusión social y económica evidente en la actualidad, existen pocos datos sobre su epidemiología, lo que dificulta una estimación exacta del impacto global que supone este problema. De ahí la importancia de este documento en nuestro país.
Esta revisión pretende ser un manual de fácil consulta y de referencia en materia de epidemiología del dolor. Además, al obtener más información sobre este grave problema sanitario en relación a su prevalencia e impacto socioeconómico, los responsables de las políticas sanitarias tendrán un mejor conocimiento del dolor crónico como enfermedad, así como de las actuales prácticas terapéuticas. De esta forma, se les ofrece una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en materia sanitaria en la segmentación de pacientes, asignación de prioridades y la distribución de presupuestos.






--Prevalencia del dolor en España
La página web de CHANGE PAIN recoge asimismo las principales conclusiones del estudio "National Health and Wellness Survey 2010", realizado por Kantar Health, y cuyos resultados se acaban de publicar en la revista Journal of Medical Economics, en un artículo titulado "The prevalence, correlates and treatment of pain in Spain". Este artículo ha contado con la colaboración de prestigiosos autores españoles y en él se pone de manifiesto la prevalencia y el tratamiento del dolor en la población adulta en España.
"Este estudio es el primero que se lleva a cabo sobre la prevalencia del dolor en la población adulta en España desde el Pain in Europe realizado en el año 2003, lo que hace que se convierta en el estudio con la información más actual y detallada sobre el dolor y sus consecuencias", ha destacado el doctor Jesús Tornero.
Siendo conscientes de los pocos datos existentes del dolor y de la gran repercusión de esta enfermedad en la calidad de vida y laboral de los pacientes, en los próximos meses de septiembre y noviembre se publicarán nuevos artículos que profundizarán en el impacto del dolor en la calidad de vida y laboral en España.






--¿Cuántos españoles sufren dolor?
El 17,25% de la población adulta española (6,1 millones) sufren dolor*.
* Se excluyen dolores únicamente de tipo dental, menstrual, de cabeza o migrañas; uno o la combinación de ellos.






-- ¿Quién padece más dolor?
MUJERES, quienes representan el 51,53% (3,1 millones) de la población adulta que sufre dolor en España






--El tipo de dolor que sufren es….
…Dolor de espalda (60,53%)
…Dolor articular (40,21%)
…Dolor de cabeza (34,72%)
…Dolor cervical (28,62%)






-- ¿Y sus consecuencias? El dolor…
…repercute en el SUEÑO (42,24% casos)
…produce ANSIEDAD (40,62% casos)
…deriva en DEPRESIÓN (24,43% casos)






--El Dolor por Comunidades Autónomas….(% prevalencia)
…Comunidad Valenciana (18,79%)
… Galicia (18,38%)
…Andalucía (18,34%)
… Cataluña (17,61%)
… Madrid (14,80%)






--¿Sabías que el DOLOR…
…repercute negativamente en LA CALIDAD DE VIDA de los pacientes?
§ Más de la mitad de las la personas con dolor intenso (53%) reconocen que se han visto obligados a reducir o limitar sus actividades sociales habituales
…está estrechamente vinculado a la BAJA PRODUCTIVIDAD LABORAL?
§ El 39,39% de las personas que sufren dolor intenso se ausentan de su puesto de trabajo, comparado con un 3,35% de la población que no padece dolor

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud