Traductor

01 June 2011

Málaga rinde homenaje a la población solidaria que decide donar, siendo ya la mitad de este colectivo mayor de 60 años



Familiares de donantes, personas trasplantadas y profesionales sanitarios celebran esta semana diferentes actos conmemorativos del Día del Donante de Órganos, organizados por la coordinación de Trasplantes ‘Sector Málaga’ en colaboración con asociaciones de pacientes, para rendir homenaje y agradecer la solidaridad de la población que decide donar. En esta ocasión, se ha querido dar un especial reconocimiento a los mayores de 60 años, que son ya la mitad de la población donante.
Las delegadas del Gobierno y de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel y María Antigua Escalera, respectivamente, acompañadas por el gerente del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, y el coordinador de Trasplantes Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, han asistido hoy a la ya tradicional ofrenda floral en el Monumento al Donante de la Plaza de la Solidaridad de la capital malagueña, en el que también han participado familiares de donantes y personas trasplantadas.
El perfil actual del donante de órganos y tejidos es el de un varón mayor de 60 años y fallecido por accidente cerebrovascular, tras el descenso progresivo de los accidentes de tráfico y, en consecuencia los fallecidos por traumatismo craneoencefálico.
En los últimos cinco años (2006-2010), de los 419 donantes del Sector Málaga –de los hospitales Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Regional de Málaga, Ceuta, Melilla y Torrecárdenas de Almería-, un 45% superaron los 60 años; un total de 71 donantes tenía más de 70 años y 12 donantes eran mayores de 80.
En los donantes mayores de 60 años, los órganos que se extraen con mayor frecuencia son el hígado y los riñones, que pueden trasplantarse individualmente o los dos al mismo tiempo cuando se trata de un trasplante birrenal. En el Hospital Regional de Málaga, único centro andaluz en que se realizan trasplantes birrenales, se han llevado a cabo 20 en los últimos seis años.
La generosidad de 82 donantes ha hecho posible que en 2010 se lleven a cabo 171 trasplantes de órganos en el Sector Málaga, de los cuales 115 fueron de riñón (11 birrenales y 9 de donante vivo), 42 de hígado y 14 de páncreas.
En lo que llevamos de año (a 31 de mayo), 35 donantes de órganos y multitejidos han posibilitado 63 trasplantes de órganos, de los cuales 39 han sido de riñón (uno birrenal y 4 de donante vivo), 19 de hígado y 5 de páncreas y 29 trasplantes de córneas. Además se han realizado 30 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
Además de la ofrenda floral, durante toda la semana, y hasta el viernes 3 de junio, una treintena mesas informativas serán atendidas en diferentes localidades de Málaga capital y provincia por personas trasplantadas y familiares, miembros de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) y voluntarios del Club de Leones de Málaga.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud