Traductor

10 June 2011

Los médicos lideran la seguridad del paciente a través de una prescripción eficiente y de calidad

La OMC organiza, el próximo jueves 16 de junio, una jornada sobre el conflicto de intereses que giran en torno al medicamento para abordar con rigor esta problemática que puede poner en riesgo el contrato terapéutico entre médico y paciente. Es por ello que la profesión médica persigue dotarse de mecanismos para hacer frente a actuaciones que puedan poner en riesgo dicho contrato, y que ofrezcan una prescripción eficiente y de calidad, entendida ésta como la administración, por parte del médico, del medicamento adecuado, en el tiempo adecuado y al menor coste
En la actualidad, la prescripción de fármacos representa el 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Sólo en Atención Primaria, el capítulo de farmacia supone entre el 65 y el 70 por ciento del presupuesto de los centros de salud.
En un momento de crisis como en el que está inmerso en estos momentos el sistema sanitario, los gobiernos, conscientes de la libertad de que goza el médico a la hora de prescribir y del impacto económico de sus decisiones, intentan poner límites, restricciones y orientaciones a su labor prescriptora, con el propósito de disminuir el gasto farmacéutico y el sanitario en su conjunto. A ello se suman actuaciones derivadas de la sociedad de mercado y de realidad económica, marcadas por el afán de ventas, promociones, beneficios,… que alientan conflictos de intereses entre todos los agentes del sector sanitario: Administración sanitaria, industria farmacéutica, médicos, pacientes y oficinas de farmacia.
Como señala, al respecto, el coordinador del Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial, el doctor Pedro Hidalgo, “el liderazgo de la prescripción por parte del médico es esencial para que ésta esté avalada por criterios científicos de efectividad, seguridad y coste, y para reforzar el contrato terapéutico con el paciente, alejado de intereses ajenos a la salud del mismo”.
Es por ello que la profesión médica persigue dotarse de mecanismos para hacer frente a actuaciones que puedan poner en riesgo dicho contrato terapéutico entre el médico y el paciente, y que ofrezcan una prescripción eficiente y de calidad, entendida ésta como la administración, por parte del médico, del medicamento adecuado, en el tiempo adecuado y al menor coste.
La calidad de la prescripción se consigue: reduciendo la selección del número de fármacos, elegidos con evidencia científica y según criterios de selección de la OMS; incluyendo aquéllos que aporten un valor intrínseco elevado (VIE); y disminuyendo las unidades terapéuticas bajas (UTB). Como consecuencia de ello se obtendrán óptimos resultados económicos y de salud.
“Creemos fundamental identificar estos posibles conflictos que afectan tanto a la autorización y selección de fármacos, como a la evidencia científica en torno a la toma de decisiones sobre el medicamento, el papel de los agentes sobre la prescripción, y el seguimiento farmacoterapéutico, entre otros”, tal como explica el también presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.
Todas estas cuestiones se pondrán sobre la mesa durante la celebración de la jornada “Médicos y Medicamentos: ¿Conflicto de Intereses?”, convocada por la Organización Médica Colegial, en su sede, el próximo 16 de junio.
La Jornada, dividida en dos mesas, una dedicada a la prescripción y seguimiento farmacoterapéutico: competencias y responsabilidades; y otra sobre autorización y selección de medicamentos, pretende ahondar sin complejos, de la mano de los máximos expertos en estos temas procedentes de todos los sectores sanitarios: organizaciones médicas, sociedades científicas, industria farmacéutica, esta problemática que frena la libertad y desprestigia a la profesión médica.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud