Traductor

10 June 2011

¡Los huesos no duelen!

La osteoporosis, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España, tiene unos síntomas difíciles de prever ya que no se manifiesta de forma clara hasta que se produce una fractura. Sino se trata a tiempo, pueden provocar que la enfermedad avance hasta que los enfermos sufran una discapacidad física severa que puede llegar a incapacitarles para desarrollar con normalidad su vida cotidiana.
Por ello, es clave adoptar unas medidas de prevención centradas en adoptar unos hábitos de vida saludables que ayuden a cuidar los huesos y evitar que se fracturen. Así lo ha asegurado la doctora del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, María Elena Martínez Rodríguez, en un curso-taller celebrado en la 49º Reunión de la Sociedad Española de la Rehabilitación que se celebra durante esta semana en Toledo.
En el curso, que tiene por nombre ‘La osteoporosis y el papel clave del médico rehabilitador’, han participado también los doctores Jesús González Macías y Juan Antonio Olmo Fernández, de los Servicios de Medicina Interna y de Rehabilitación de los hospitales de Santander y Torrevieja respectivamente.
Todos ellos han hecho un especial hincapié en la prevención y el tratamiento. En este sentido, María Elena ha destacado que “hay que tener muy en cuenta la edad que uno tiene, el peso, y sobre todo, la alimentación, el alcohol y el hábito tabáquico que influyen de forma muy negativa en el desarrollo de la enfermedad”.
“Si se adoptan unos hábitos saludables como hacer ejercicio físico o tener una alimentación adecuada, por poner unos ejemplos, estaríamos haciendo una importante labor de prevención”, ha asegurado la experta, quien, ha recordado, sin embargo, que “un paciente puede desarrollar la enfermedad por genética, edad o por padecer determinadas patologías, por lo que el diagnóstico es muy importante”.
Precisamente un buen diagnóstico no sólo sería beneficioso para el paciente sino también para el Sistema Nacional de Salud. Tal y como ha asegurado la experta en Rehabilitación, “un diagnóstico precoz ahorraría costes en los tratamientos de rehabilitación, cirugía y hospitalización ya que se evitan daños mayores”.
Martínez Rodríguez, asimismo, ha resaltado el “elevado coste” que tienen los tratamientos de las fracturas que incluyen, en algunos casos, cirugía previa con su posterior rehabilitación.
En este sentido, la especialista ve necesario “realizar un diagnóstico precoz para detener la enfermedad cuanto antes” para, de esta forma, “evitar mayores complicaciones que supongan un tratamiento de un coste más elevado”.
Según datos aportados por la doctora, un tratamiento de fractura de cadera, que incluye hospitalización, cuesta como media en la Unión Europea por persona 14.410 euros al año. “En algunos casos si se coge a tiempo se pueden evitar tratamientos como este”, ha afirmado la especialista.
La osteoporosis hace que el hueso pierda grosor, siendo más susceptibles de sufrir microroturas o roturas ante una caída. Por ello, la especialista ha reiterado que es “clave” tratar la osteoporosis antes de que se produzca. “Pero en el caso de que aparezca”, ha señalado la experta, “el paciente no debe tener una percepción negativa porque la enfermedad se puede curar”.
Por último, Elena Martínez ha recomendado a los afectados que padecen la enfermedad “llevar bien los tratamientos” porque “muchos pacientes cuando creen que ya están recuperados los abandonan pudiendo padecer una fractura osteoporótica”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud