Traductor

14 June 2011

Los hospitales tardan de 2 a 24 meses en aceptar la solicitud de un nuevo fármaco, según los expertos

La facturación del mercado farmacéutico en 2010 fue de 10.500 millones de euros por prescripción y de 5.780 millones de euros en compras hospitalarias, es decir, que bajó un 0,2 por ciento por prescripción, pero el mercado farmacéutico hospitalario subió un 8,4 por ciento. Un mercado en el que se consume un 94 por ciento de medicamentos de marcas, frente al 6 por ciento de genéricos. Si esa es la realidad de la Sanidad pública, la industria farmacéutica también tiene sus propias cifras, cifras como los de 2 a 24 meses que se tarda en aceptar la solicitud de un nuevo fármaco en un hospital, o la bajada de 25 nuevos principios activos en 2009 a 18 en 2010, que suponen de entre 8 a 12 años de investigación y una inversión de entre 800 y 1000 millones de euros.

Este es el panorama que se ha presentado dentro de la jornada “¿Cómo introducir un nuevo producto hospitalario hoy?”, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Club de Marketing de la Salud SEPROMARK, en el que expertos del ámbito de la gestión, clínico, de la Farmacia hospitalaria y de la propia Industria Farmacéutica han profundizado sobre este asunto. Algunas de las ideas que surgían eran algunas como la del complejo camino que ha de seguir una solicitud para ser aprobada, ya que debía pasar por la comisión de Farmacia, por la Dirección de gestión y por la Dirección médica.
Más aún, cuando previamente estaban encargadas de la evaluación de estas tecnologías 15 agencia evaluadoras, que según José Soto, gerente del Hospital Universitario Clínico de San Carlos de Madrid, “están para decir lo mismo, o lo que es más grave, para decir cosas diferentes en algunos casos, además de que luego cada hospital hace su propia evaluación”, preguntando abiertamente cuál era el coste de todo esto. El futuro se prevé aún más complicado, con la creación de más comisiones por parte de cada comunidad autónoma, ya que incluso como informó César Pascual, gerente del Hospital Infanta Leonor de Madrid, “lo que ha estado pasando en algunas comunidades autónomas de recortes de catálogos o de métodos de contratación diferente dentro de 15 días va a ser una cuestión generalizada, porque proyectos ya tienen casi todas las CC.AA”.
Otra de las cuestiones que el propio Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, planteaba a la mesa era a quién debía dirigirse la industria a la hora de introducir un nuevo fármaco, y era una respuesta en la que había un gran acuerdo: al propio médico. Así lo remarcaba Federico González, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Gregorio Marañón, “el que solicita la introducción de un nuevo fármaco es el médico, generalmente un jefe de servicio, y si yo no estoy convencido, soy el primero que no se mete en esta carrera de obstáculos”. Por su parte, proponía que para facilitar esta solicitud, había algunos parámetros como el de utilizar las nuevas tecnologías con los pacientes a los que les suponga mayor beneficio, mientras que para una cirugía estándar podía seguir usando la tecnología anterior.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud