Traductor

22 June 2011

Los expertos alertan a la sociedad para que pase a la acción y aplique sus conocimientos de higiene



Un grupo de expertos multidisciplinar lanza el primer Libro Blanco de la higiene diaria familiar. Este manual es un llamamiento de los expertos sanitarios a las familias españolas con el fin de que pasen a la acción aplicando los conocimientos y hábitos higiénicos adecuados.

Las madres españolas siguen siendo la principal fuente de educación de hábitos higiénicos en el núcleo familiar1. Sin embargo, la mitad de las madres no cumplen con las normas de higiene fijadas por el Ministerio de Sanidad al no lavarse las manos, por ejemplo, antes de picar algún alimento (57%), después de toser (56%) o estornudar (48%)1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los gérmenes se transmiten a través de las manos, por lo tanto, una correcta higiene de manos es imprescindible para prevenir enfermedades infecciosas.
En España, igual que otros países desarrollados, “todo el conjunto de normas básicas que conforman la higiene se dan por sabidas. Probablemente en algunos casos sea cierto, pero en otros no. Especialmente en el cuidado de los más frágiles en el hogar”, como por ejemplo los niños y las mujeres gestantes, explica el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, Director del Centro Nacional de la Gripe y Jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.



-Carencia de materiales guía
En España, la aplicación de hábitos higiénicos correctos se ve agravada por el vacío de materiales y guías que orienten tanto a familias como a profesionales en la fijación de los estándares de higiene. La Dra. Silvia Ferrero, médico adjunto del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Déu reconoce que “a día de hoy, salvo los protocolos de la SEGO o autonómicos — en los que sólo se hace mención de la ducha diaria y el vestido y calzado cómodo, no existe ningún documento dirigido a gestantes en los que se den consejos de higiene básica”, y añade que “también faltan recomendaciones sobre la higiene del hogar para personas con mayor índice de vulnerabilidad como los niños pequeños, las gestantes o la gente mayor.”



-Libro Blanco de la Higiene Familiar
Para abordar la situación de la higiene familiar en España, se reunió un grupo de expertos multidisciplinar con representación de asociaciones nacionales y de algunos de los centros más prestigiosos del país. En el grupo participaron:

· Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe (Valladolid)
· Dr. Carles Luaces, jefe del servicio de Urgencias del área de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
· Dra. Sílvia Ferrero, médico adjunto del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
· Sra. Maria Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Matronas (Madrid)
· Dr. Xavier Bonafont, jefe de farmacia del Hospital Germans Trias y Pujol (Badalona)
· D.U.E Sra. Librada Rozas, enfermera pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
A raíz del encuentro, el grupo presenta el Libro Blanco de la higiene diaria familiar, con un objetivo claro: la transmisión de hábitos saludables para prevenir, mejorar y conservar la salud, a la vez que se redacta por primera vez una guía de recomendaciones de higiene personal y del hogar para el embarazo y la maternidad. En el libro, los expertos exponen una serie de medidas sencillas de higiene personal y del hogar. Algunas de ellas, tan simples y eficientes como el buen lavado de manos.

“La publicación de un documento con aval multidisciplinar cubre la carencia del vacío de materiales y puede ser de gran utilidad para los profesionales a la hora de informar a los pacientes”, afirma la Dra. Ferrero, y añade que “pese a que algunos consejos pueden parecer una obviedad, debemos tener presente la sociedad multicultural en la que vivimos y las diferentes costumbres de higiene que varían según el lugar de origen de cada persona.”

El libro blanco ha contado con el apoyo de Dettol, que refuerza así su compromiso con el bienestar de la sociedad, especialmente hacia aquellas personas, como las futuras madres o sus hijos, necesitadas de un entorno especialmente higiénico para conservar su salud.



--Sobre proyecto ‘Mama experta, bebé protegido’
Dettol también ha impulsado la creación de ‘Mamá experta, bebé protegido’, un programa de apoyo a la formación de futuras madres que se inicia con una mini guía resumen sobre los cambios que experimenta el cuerpo de la madre y el desarrollo del bebé mes a mes. La guía se distribuirá en las canastillas entregadas en los cursos pre-parto a futuras madres llegando a más de 25% de los nacimientos en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud