Traductor

23 June 2011

Las Universidad del Pais Vasco lanza un postgrado sobre Cuidados paliativos‏

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) presenta hoy en Bilbao la puesta en marcha un posgrado de ‘Especialista de Universidad en Atención Integral en Cuidados Paliativos’ en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, institución de referencia en España con 16 centros de cuidados paliativos. El programa comenzará a partir de septiembre y tendrá un año de duración. La formación teórica tendrá lugar en las aulas de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, mientras que las prácticas (hospitalarias, domiciliarias y sociosanitarias) se realizarán en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

El posgrado, que se trata de una apuesta decidida por acercar el mundo de la Universidad y la empresa, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia (ICOMBi), la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia.

La dirección académica corre a cargo de Miren Agurtzane Ortiz, vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y profesora agregada de Neurociencias. Asimismo, la comisión académica, además de por la propia directora del posgrado, está compuesta por Jacinto Bátiz —jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, miembro de la junta directiva de la SECPAL y secretario de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC— y por Juan José Zarranz —catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y jefe de servicio de Neurología del Hospital de Cruces (Bizkaia)—.

El programa se desarrollará desde septiembre de 2011 a septiembre de 2012, y cuenta con un total de 45 créditos ECTS, distribuidos en 290 horas de clases presenciales, 100 horas de trabajos tutelados a desarrollar por el alumno de forma individual y otras 60 horas de prácticas. De este modo, los alumnos pueden realizar prácticas en distintas situaciones reales, orientando la formación hacia la práctica habitual en las empresas e instituciones que se dedican a la atención en cuidados paliativos. Para mayor información e inscripciones, se pueden visitar las páginas web de la UPV/EHU y del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, llamar a los teléfonos 94 601 27 98 (UPV) o 94 493 99 00, ext. 165 (Hospital) o en la dirección de correo electrónico santurce.formacion@hsjd.es.

El posgrado de especialista universitario en atención integral en cuidados paliativos nace con un claro enfoque de formación de los profesionales tanto desde el punto de vista académico como asistencial. Los cuidados paliativos, constituyen un área importante de la salud pública, atendiendo al sufrimiento, dignidad y a las necesidades de cuidados y de calidad de vida de las personas al final de la vida, así como sus requerimientos físicos, emocionales, sociales y espirituales. De este modo, se ocupa de que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para desarrollar una intervención clínica y psicosocial efectiva a la persona al final de su vida y a su familia, sin olvidar el aspecto humanista en la relación profesional-paciente.

Esta iniciativa formativa se dirige a todos los licenciados y diplomados interesados en los cuidados paliativos que, por su actividad laboral y proyección profesional precisan una formación especializada en este campo.

En la selección de candidatos, se valorará el currículum vitae de los alumnos que deseen matricularse, priorizando las solicitudes que tengan experiencia profesional en el área.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud