Traductor

09 June 2011

Las Unidades de Patología Mamaria claves para un mejor tratamiento del cáncer de mama

Más de un centenar de expertos se darán cita a partir de mañana en Vigo con motivo de la XVII Reunión de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos para abordar las últimas novedades terapéuticas y quirúrgicas en cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Se estima que entre el 8-9% de las mujeres desarrollará a lo largo de su vida cáncer de mama, la variedad tumoral con mayor incidencia en el sexo femenino. Durante la presente reunión se pondrá de relieve además el papel de las Unidades de Patología Mamaria cuya progresiva implementación, tal y como explica el coordinador de esta sección, el doctor José María del Val Gil, "ha contribuido a un abordaje más adecuado de estos pacientes, sobre todo en lo que respecta a la patología maligna". Y es que, en los últimos años, el tratamiento multidisciplinar se ha abierto paso en la práctica diaria, demostrando día a día los múltiples beneficios médico-terapéuticos de un abordaje conjunto e integral del paciente oncológico.

En la actualidad son muchos los hospitales españoles los que ya cuentan con este tipo de Unidades integradas por radiólogos, cirujanos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, psicooncólogos y rehabilitadores, entre otros profesionales, "El trabajo en estas unidades se basa en el diagnóstico, fundamentalmente en lo referente al screening del cáncer de mama, consiguiendo detectar un elevado número de carcinomas incipientes de los que se puede decir se van a curar", señala este experto. "En ellas además se ofrece el tratamiento más adecuado, contando con la cirugía oncoplástica y reconstructiva, además de con nuevas terapias oncológicas neoadyuvantes que nos van a facilitar cirugías menos agresivas. Finalmente y gracias a los nuevos estudios anatomopatológicos, podemos conocer los factores pronósticos y en función de los resultados, emplear las nuevas dianas terapéuticas".

-Genética: factor predictivo
Entre otras cuestiones científicas, durante la presente reunión los expertos analizarán el papel de la genética como un factor predictivo a tener en cuenta en el tratamiento del cáncer de mama. "Actualmente se conocen genes como el BRCA que nos avisan de un posible aumento de riesgo de cáncer de mama en determinadas pacientes ante lo cual se podría valorar en determinados casos y pacientes una práctica de una cirugía profiláctica, y en otros casos, un tratamiento hormonal profiláctico", explica este experto.

-Papel de la enfermería
El tratamiento y abordaje del cáncer de mama, la enfermería desempeña un papel clave como educadores y proveedores de salud de la población en materia de detección precoz y hábitos saludables. Estas y otras cuestiones relacionadas con la atención y cuidados de las pacientes serán analizadas en la III Reunión de Enfermería en Patología Mamaria, que se celebra en el marco de esta jornada científica. "El personal de enfermería desempeña una labor básica tanto desde el punto de vista humano como técnico", señala el doctor del Val. "Así, entre sus funciones, sobresalen la vigilancia de las pacientes intervenidas de patología mamaria, el manejo de los drenajes, los consejos en cuanto a rehabilitación, así como los problemas que pudieran surgir con los, afortunadamente, menos frecuentes linfedemas de los brazos, entre otras muchas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud