Traductor

21 June 2011

Las resistencias a los antibióticos en unidades de cuidados intensivos siguen creciendo

AstraZeneca ha patrocinado una reunión científica bajo el título Resistencia: Qué necesitamos en el futuro más inmediato.
La reunión científica, dirigida a profesionales de cuidados intensivos, contó con la participación de expertos en el ámbito de las infecciones como el Dr. Javier Garau, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mutua de Terrassa, o el Dr. Seamus O´Brien, Director Clínico de Infecciones de AstraZeneca.
Las resistencias a los antibióticos suponen un problema diario al que se enfrentan los profesionales sanitarios en los hospitales, donde las posibilidades de que los pacientes contraigan infecciones provocadas por un patógeno resistente se están incrementando cada vez más.
Según el Dr. Garau, "es en unidades especiales como cuidados intensivos donde las infecciones y la resistencia a los antibióticos se convierten en un mayor obstáculo. Estos pacientes se enfrentan de manera constante a la exposición de infecciones irremediablemente mientras se encuentran en una situación de alto riesgo". Siendo la exposición previa a antibióticos y el número de día de estancia hospitalaria los principales factores de riesgo para las infecciones en pacientes hospitalizados, el Dr. Garau destacó que "el uso de los antibióticos ha de ser racional. Solo han de emplearse cuando sean realmente necesarios y con la duración adecuada".
Las resistencias a los tratamientos para infecciones son, en palabras del propio Garau, consecuencia de los mecanismos de supervivencia que las bacterias han sabido encontrar. Desde que hace casi 40 años se generalizase el uso de los antibióticos, ciertas especies bacterianas se han vuelto resistentes a los mismos debido a esa acumulación en el tiempo en el que han aprendido a protegerse. Por esta razón, en la actualidad los facultativos se enfrentan más fácilmente a bacterias multi-resistencias.
Por su parte, O’Brien destacó el papel investigador de AstraZeneca en el área de las infecciones, en la que la compañía tiene una amplia cartera de productos en desarrollo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud