Traductor

20 June 2011

Las guías médicas apuestan por reducir más los niveles de colesterol LDL en los pacientes con alto riesgo cardiovascular

Hasta ahora, las guías europeas de prevención cardiovascular señalaban como objetivos lipídicos, para aquellos pacientes con alto riesgo cardiovascular, unos niveles de colesterol LDL menores de 100mg/dl y, a ser posible, menores de 80 mg/dl. Sin embargo, “la tendencia actual de las guías, como es el caso de la guía canadiense de 2009, refleja la necesidad de reducir aún más los niveles de colesterol LDL y dejarlos por debajo de 78mg/dl tanto en pacientes de alto riesgo como intermedio”, manifiesta el Dr. Iñaki Lekuona, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Unsansolo y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirón en Vizcaya, con motivo de la webcast celebrada ‘Prevención Primaria en el Paciente de Alto Riesgo Cardiovascular’, dirigida a médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, y organizada por AstraZeneca.

“Según el Estudio Darios, en España el 35% de los hombres y el 32% de las mujeres son diagnosticados de dislipemia, y el 80% de la población posee niveles de colesterol total superiores a 190 mg/dl”, afirma el Dr. Lekuona, quien añade que el abordaje del riesgo debe ser siempre global. En este sentido, “la rosuvastatina juega un papel importante en la prevención cardiovascular y ha recibido su aprobación oficial para tratar al paciente de alto riesgo cardiovascular, ya que los estudios clínicos señalan su eficacia como estatina más potente y su seguridad”, recuerda este especialista.

-El riesgo cardiovascular en la población española
En la misma dirección, durante la webcast se recordó la presencia de los factores de riesgo cardiovascular clásicos presentes en la población española entre 35 y 74 años, según el Estudio Darios, el último publicado en la Revista Española de Cardiología. “El 47% de los hombres y el 39% de las mujeres son hipertensos, el 16% de los hombres y el 11% de las mujeres diabéticos, la obesidad se presenta en el 29% tanto en hombres como en mujeres, y que el 33% de los hombres y el 21% de las mujeres son fumadores”, explica el Dr. Lekuona.

“Asimismo, el perfil más frecuente de paciente con uno o varios factores de riesgo cardiovascular es el de un varón entre 50 y 70 años o una mujer entre 60 y 75 años. En este sentido, ya el estudio Interheart señaló en poblaciones de los 5 continentes que 9 factores de riesgo justifican la mayor parte del riesgo poblacional atribuido para el infarto agudo de miocardio, siendo el colesterol y el tabaco los dos más importantes en relación a los eventos coronarios”, manifiesta este especialista. Además, añade, “la hipertensión juega un papel fundamental en el riesgo de eventos cerebrovasculares, sobre todo en la mujer”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud