Traductor

13 June 2011

Las claves de la obesidad infantil

*16%
Porcentaje de niños obesos de entre 6 y 12 años

*Grave impacto en la salud física de los menores
Los niños obesos tienen muchas posibilidades de sufrir diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, asma, apnea del sueño y esteatosis hepática. Además, el exceso de grasas puede provocar alteraciones menstruales (el 30% de las mujeres con ovarios poliquístico son obesas) y trastornos ortopédicos (pie plano, enfremedad de Blount). El mayor problema, sin embargo, es que los niños obesos suelen ser adultos obesos, factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte.

*Importantes trastornos emocionales y sociales
Los niños obesos suelen tener una baja autoestima, además de una imagen corporal negativa y son más propensos a sufrir una depresión. Además, el entorno no les ayuda, ya que les estigmatiza, suelen ser víctimas de bromas y bullying. Todo ello conduce al niño obeso a la marginación y al aislamiento.

*La salud mental en la infancia
A mediados de este siglo, la depresión será la causa sanitaria que más dinero costará a las arcas públicas. Según los expertos, el 60% de las enfermedades mentales debutan en la adolescencia, aproximadamente entre los 12 y 21 años, momento en el que el cerebro más se desarrolla, “destapándose” entonces los trastornos. Los psiquiatras niegan que haya ahora más trastornos mentales, sino que la capacidad de detección es más fina.Muchas enfermedades mentales tienen vinculación genética. En general los problemas genéticos se adelantan de generación en generación, “es una forma de limpieza del ser humano”, indican. De ahí que las adicciones y los trastornos aparezcan antes.

*Madre dedicada al hogar, hijos más sedentarios
Numerosas investigaciones han constatado que familias con condiciones de vida más favorables poseen mejor salud y mayor esperanza de vida. Pero un nuevo estudio da un paso más en esta línea y confirma, además, la relación entre el nivel socioeconómico familiar y determinados comportamientos sedentarios, como ver la televisión o jugar a los videojuegos, durante los primeros años de vida. El sedentarismo es una de las causas de la elevada obesidad y sobrepeso de los niños españoles.

Este trabajo, realizado por la Universidad de Zaragoza y cuyas conclusiones han sido publicadas en el European Journal of Public Health, señala que los hijos de las mujeres dedicadas en exclusiva a las labores domésticas son "significativamente" más sedentarios. De hecho, la investigación, dirigida por Juan Pablo Rey-López, revela que un bajo nivel de educación como un bajo nivel económico de los padres se relaciona claramente con un mayor riesgo de ver la tele o pasar un largo rato con los videojuegos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud