Traductor

14 June 2011

La supervivencia global a cinco años del cáncer podría ser del 100% en el año 2030 para muchos tumores

Sin duda, el cáncer es un problema sanitario de primera magnitud por su incidencia y mortalidad. “En la actualidad, nos encontramos con una enfermedad cuya incidencia va aumentando, junto con su repercusión social, lo cual obliga a las políticas sanitarias a realizar redefiniciones acerca de a sostenibilidad del sistema, así como al aseguramiento de la equidad”, explica el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

En este sentido, la Oncología es una especialidad con una enorme actualidad y desarrollo y está en constante evolución de conocimientos. Sin embargo, para conseguir ganar la batalla al cáncer, objetivo último de la especialidad, se plantean algunos retos actuales y futuros. Con el fin de establecer un foro de discusión en torno a la lucha contra el cáncer y la mejora de la calidad asistencial, la Fundación ECO, con la colaboración de Roche Farma, ha elaborado la obra ¿Estamos ganando la batalla contra el cáncer?. En la misma, distintos agentes sociales han volcado sus opiniones acerca de la evolución de la enfermedad, su incidencia, sus tasas de supervivencia y sus posibilidades de curación.

“En términos globales”, explica el doctor Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología del Hospital universitario Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de la Fundación ECO, “puede decirse que la supervivencia global a cinco años ha pasado de la nada en 1900 a un 40% en 1980, y al 60% en la actualidad. Si continuamos con este progreso, será del 100% en el año 2030 para muchos tumores”. Pero, ¿qué factores han de darse para llegar a ese 100% de supervivencia?

En la obra recién publicada, expertos en la materia, como Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO), los doctores Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología del Hospital San Carlos de Madrid, y Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, Marina Geli, ex consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya y Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular, han abordado temas como la equidad, el papel que juegan los medios de comunicación, y la concienciación, sensibilización y repercusión social del cáncer.

Según el presidente de la Fundación ECO, “se trata de una publicación para mejorar la calidad asistencial, que pretende servir para que escuchemos la voz de los principales protagonistas en la lucha contra el cáncer, como son los pacientes, los médicos, los centros hospitalarios y las administraciones”. A este respecto, en la obra, el doctor Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, aboga por aumentar el esfuerzo en investigación, como principal baza para luchar contra el cáncer: “En la actualidad, el cáncer supone una de las más significativas causas de muerte y la única forma de contrarrestar esta dramática amenaza es apostando sin fisuras por los proyectos de investigación que nos pueden abrir horizontes para tratar mejor, diagnosticar antes y curar a los pacientes con cáncer”.

-Principales retos para ganar la batalla al cáncer
Aunar esfuerzos para la investigación, la asignación de presupuestos a los planes contra el cáncer, la equidad en el acceso a los tratamientos y la adaptación de los recursos sanitarios para una atención de calidad a los largos supervivientes al cáncer son, según se pone de manifiesto en la obra de la Fundación ECO, algunos de los retos pendientes para conseguir ganar la batalla al cáncer. Un gran paso al respecto ha sido el Plan de Cáncer iniciado en 2003 (hoy Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud), en el que se recogen todas las acciones a llevar a cabo en todos los apartados y en el que, bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad, han participado las sociedades científicas, comunidades autónomas, afectados, etc. “El problema -en palabras del doctor Díaz-Rubio- es la financiación, ya que estos planes no están dotados económicamente con partida presupuestaria ad hoc, y ésta es la gran diferencia con Francia o Inglaterra”.

En el mismo marco, este experto hace hincapié en que la actualidad, aún no todos los pacientes en España tienen igualdad en el acceso a los mejores tratamientos y a la mejor atención oncológica: “No todos los hospitales son iguales, no todos los servicios clínicos o quirúrgicos son iguales, no todos los médicos ni todas las administraciones son iguales. Una cuestión preocupante en el acceso a nuevos fármacos ya que, al parecer, se están produciendo situaciones diferentes, en un momento en el que el marco económico está de alguna manera condicionando su utilización”.

Una vía para ayudar a mejorar este problema es que los hospitales hicieran públicos sus resultados médicos en supervivencia, tasas de curación, etc. “Se trata de un gran reto que debemos afrontar con seriedad. Si no medimos las cosas, es imposible poder compararlas”, afirma el doctor Díaz-Rubio.

Por otra parte, si bien los esfuerzos en investigación e innovación repercuten en el aumento de la supervivencia, se incrementa con ello la necesidad de adaptar los recursos sanitarios para dar una atención de calidad a los largos supervivientes. Según el vicepresidente de la Fundación ECO, “se calcula que en España hay un total de 1,5 millones de pacientes que son largos supervivientes de cáncer. Estos pacientes necesitan un enfoque especial en el que participen todas las especialidades implicadas, de forma que para su correcta atención es preciso crear equipos específicos y estructuras físicas diferenciadas”.

-Investigación oncológica
Los principales avances en la lucha contra el cáncer en los últimos 15 años han girado en torno al conocimiento más profundo de la biología molecular que subyace en cada uno de los tumores. “Eso nos ha permitido entender cómo se origina el proceso del cáncer y vislumbrar los talones de Aquiles para el desarrollo de fármacos muy dirigidos hacia dianas moleculares específicas y concretas de cáncer”, afirma el doctor García-Foncillas. “De hecho, el fármaco oncológico del futuro, que empieza a ser del presente, tiene que tener dos características claras: la eficacia, en términos de erradicar la enfermedad, y el respeto por la calidad de vida del pacientes, que se traduce en un perfil de tolerabilidad y de mínima toxicidad”.

-Supervivencia por tipo de cáncer
Si bien la supervivencia global a cinco años se sitúa en la actualidad en el 60%, los datos varían de un tipo de tumor a otro. En los casos de cáncer de mama, en la actualidad, se diagnostica más tempranamente y, además, con pruebas más sensibles por lo que, con toda probabilidad, en un futuro próximo habrá más casos diagnosticados, pero a la par disminuirá notablemente la mortalidad. Según el doctor Díaz-Rubio, “actualmente, la supervivencia a cinco años en este tumor es muy probable que esté por encima del 90%, por lo que podemos decir que la política del diagnóstico precoz es todo un éxito”.

Respecto al cáncer de pulmón, este experto explica que “los datos son muy pobres, con sólo el 14% de supervivencia a cinco años, mientras que por lo que se refiere al cáncer de colon y recto, la supervivencia es del 60-65%”. Finalmente, en el cáncer de próstata también hay una incidencia mayor, “pero afortunadamente los resultados de supervivencia a cinco años son muy buenos y están por encima del 90%, aunque muchos de estos pacientes van a progresar posteriormente y morir de la enfermedad”, concluye el doctor Díaz-Rubio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud