Traductor

01 July 2011

La Sanidad española no cuenta con oncólogos dedicados en exclusiva a la investigación traslacional

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha presentado el estudio INTRO (Investigación Traslacional en los Servicios de Oncología Médica españoles) en el marco de su segundo seminario “La Investigación Oncológica del siglo XXI”. Un total de 27 hospitales españoles han participado en este estudio, coordinado por los doctores Alfredo Carrato, Jesús García Foncillas y Pere Gascón, en el que se ha analizado la situación actual de los servicios de Oncología en Investigación Traslacional (IT), sus recursos materiales y humanos y sus formas de financiación.
Así, tal y como ha señalado el doctor Alfredo Carrato, “la participación en actividades de investigación de calidad se muestra como un potente incentivo para el clínico. Sin embargo, este estudio revela que sólo uno de los servicios de Oncología analizados tienen a un facultativo con dedicación exclusiva a la IT”. Una cifra que la Fundación considera insuficiente debido a la importancia que este tipo de investigación está adquiriendo entre la Oncología Médica y sus aplicaciones en pacientes con cáncer.
El objetivo de la Investigación Traslacional, aquella que aplica los avances y descubrimientos del laboratorio en los pacientes, es acelerar el proceso de transferencia de conocimientos, hacerlo más productivo e integrar los descubrimientos farmacológicos en el desarrollo de la lucha contra el cáncer, de la manera más óptima y eficiente posible. Sin embargo, el estudio INTRO ha demostrado que muchos de los servicios de oncología españoles no están suficientemente dotados de medios técnicos ni humanos para realizar este tipo de investigación. Así, el 48% de los servicios analizados no tienen laboratorio de Investigación Traslacional propio y lo comparten con otros departamentos del hospital o de una institución externa. De hecho, más del 80% de ellos, se apoya en grupos cooperativos para desarrollar su investigación. “Los grupos cooperativos españoles están a la vanguardia de la investigación en cáncer en España y su apoyo a los laboratorios de los hospitales es cada vez mayor”, ha señalado Carrato.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud