Traductor

08 June 2011

La “Responsabilidad profesional” en el Congreso de Psiquiatría Legal

Palma de Mallorca acoge a partir de hoy y hasta el próximo 10 de junio, en el hotel Meliá Palas Atenea, el XX Congreso Nacional de Psiquiatría Legal. Como tema principal del congreso se ha elegido la “Responsabilidad profesional", desde una perspectiva "transversal" que incide en todos los ámbitos de actuación del psiquiatra.
La mesa del congreso contará con la presencia del presidente del Consejo General del Colegio de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Antoni Bennàsar; y la regidora de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Begoña Sánchez. Por su parte, también asistirá el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), Iñaki Madariaga Zamalloa, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, José Carbonell Casasus.
La “responsabilidad profesional”, tema que centra este congreso, siempre está de actualidad en todos los ámbitos de la psiquiatría clínica. Los usuarios y pacientes, tanto de la sanidad pública como de la privada, cada vez exigen una mayor calidad y tienen muy claro que cualquier daño derivado de la actuación clínica debe ser compensado.
La responsabilidad profesional es un elemento transversal que incide de lleno en todos los ámbitos de actuación de la psiquiatría, hasta el punto de ser un elemento determinante en la práctica profesional; por esto se ha llegado a hablar de una medicina (o psiquiatría) defensiva. Frente a este problema surgen con frecuencia guías de buena práctica clínica, que pretenden servir como referencia para los profesionales sobre cómo actuar ante determinados casos. Sin embargo, la realidad suele ser mucho más compleja que lo que contienen estos documentos respaldados por grupos de profesionales y sociedades científicas de prestigio.
Los profesionales de la psiquiatría necesitan estar preparados para, en primer lugar, saber cuáles son los estándares de calidad mínimamente exigibles y, en segundo lugar, qué hacer en el caso desafortunado de sufrir una demanda por responsabilidad profesional. Cada entorno de práctica clínica tiene sus particularidades; no es lo mismo la urgencia que la atención hospitalaria o la ambulatoria, del sector público o privado. En cada entorno deben tenerse en cuenta unos u otros parámetros. También hay diferentes manifestaciones clínicas que son clásicamente generadoras de responsabilidad profesional, como son el suicidio o la conducta violenta. Es conveniente que los profesionales sepan realizar adecuadamente una gestión de riesgos, que es el elemento fundamental de la toma de decisiones clínicas.
Los psiquiatras también deben conocer la mejor manera de gestionar un incidente, que es potencialmente generador de una responsabilidad profesional. Se han publicado análisis de las emociones que se generan en los familiares que sufren un suicidio, por ejemplo. La ayuda profesional puede resultar muy útil en estos casos. Hay también diferentes estrategias de prevención, como la gestión de conductas el enfermo y cuidar que la documentación sea correcta.
En este congreso se va a analizar también la “maquinaria” judicial, administrativa y de compañías de seguros que se activa ante una demanda de responsabilidad profesional. Para ello van a contar con Magistrados del Tribunal Supremo, expertos de los servicios de atención al paciente y responsables de compañías de seguros que se encargan de gestionar estos siniestros.
Finalmente, y como no podía ser de otra forma, se analizará la vertiente ética y deontológica de este problema, para lo cual se contará con la participación de expertos de las Comisiones Deontológicas de Colegios de Médicos.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud