Traductor

07 June 2011

La Real Academia Nacional de Medicina reivindica la puesta en marcha de un Plan Nacional y la creación de unidades de hepatitis

En el marco de una Jornada conmemorativa con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha reivindicado la puesta en marcha de un Plan Nacional y la creación de unidades de hepatitis. El presidente de la RANM, el profesor Manuel Díaz-Rubio, subrayó que es preciso un mayor compromiso político por parte de las administraciones sanitarias, así como mejorar el conocimiento de la población en torno a estas infecciones. El profesor Díaz-Rubio alertó sobre el importante grado de desconocimiento que existe no sólo entre la sociedad en general sino también entre los propios afectados, ya que sólo un 10 por ciento de los portadores del virus de la hepatitis B y C son conscientes de su situación. “Se trata de un problema sanitario de primer orden. Las campañas de educación sanitaria y el diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para modificar la historia natural de la enfermedad. Asimismo, el fracaso terapéutico es una realidad en muchos pacientes, por lo que el avance en la investigación sigue siendo una esperanza para esta enfermedad”. Esta jornada celebrada en la sede de la RANM ha contado con el patrocinio de Janssen.
Durante la sesión, el doctor Agustín Albillos Martínez, catedrático de Medicina del Hospital Ramón y Cajal, abordó la adaptación de los sistemas sanitarios y de la sociedad a las nuevas necesidades, como son las enfermedades crónicas. “En este nuevo escenario sanitario”, señaló el doctor Albillos, “es preciso que el paciente asuma un papel más activo, que conozca su enfermedad y sea responsable de su salud. Y para ello los profesionales sanitarios tenemos la obligación de facilitarles toda la información posible y de educarles para que se impliquen en su autocuidado. No debemos olvidar que las hepatitis virales son la primera causa de mortalidad por infección en España, por delante del VIH/SIDA”.
Por su parte, el doctor José María Ladero Quesada, catedrático de Medicina del Hospital Clínico San Carlos y Académico Correspondiente, analizó la situación de la hepatitis en España y en el mundo y recordó que casi la tercera parte de la población mundial (2.000 millones de personas) ha estado en contacto con la hepatitis B. “Ante esta situación –insistió- es preciso que se pongan en marcha programas de detección temprana, ya que los tratamientos antivirales actuales sólo curan la mitad de los casos”.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud