Traductor

24 June 2011

La ONCE se une al Día Internacional de las Personas Sordociegas

La ONCE se une al Día Internacional de las Personas Sordociegas, participando en la jornada divulgativa "Mediadores y Guías-intérpretes: figuras clave en la inclusión de las personas con sordoceguera", promovida por la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) y la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE), que se celebrará en la Casa Encendida, el lunes 27 de junio, a partir de las 12.00 horas.

Está previsto que la jornada sea inaugurada por el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre Martínez; y contará con la intervención de la presidenta de FOAPS, Patricia Sanz, que desarrollará una ponencia sobre el mediador para las personas sordociegas.

Entre los ponentes estarán también el presidente de la ASOCIDE, Daniel Álvarez Reyes; y la presidenta de APASCIDE, Dolores Romero Chacón.

Como cierre a la jornada, varias personas sordociegas contarán sus experiencias con los mediadores y los guía-intérpretes, y realizarán, a la vez, una breve demostración de su trabajo.

-La sordoceguera
Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno. En España hay 6.000 personas sordociegas.

Como consecuencia de la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas sordociegas, éstas presentan una serie de dificultades que se manifestarán en diferentes grados, de acuerdo a sus características, en el acceso a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

La Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS)
FOAPS es una Fundación de carácter asistencial creada a instancias de la ONCE, y constituida el 20 de julio del 2007. Su fin es promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera que sean beneficiarias de la misma, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual. Quienes deseen saber más sobre FOAPS y sobre la sordoceguera pueden consultar la web http://www.foaps.es/

-Día Internacional de las Personas Sordociegas
El 27 de junio es considerado el día internacional de las personas sordociegas en conmemoración del nacimiento de Helen Keller, la primera persona sordociega que luchó por los derechos de las personas que padecían esta discapacidad.

Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Alabama. Cuando tenía 19 meses sufrió unas fiebres que le privaron de los sentidos del oído y la vista. Su incapacidad para comunicarse imprimió una situación traumática para ella y su familia. Esta situación le generó graves problemas de conducta al no poder relacionarse con los demás.

A pesar de su discapacidad, muchos años después daría discursos acerca de su vida, se graduaría con honores en la Universidad de Radcliffe e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz, Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida normalizada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud