Traductor

14 June 2011

La neuropatía diabética es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus y la principal causa de hospitalización en estos pacientes



La neuropatía diabética es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus. Supone la principal causa de hospitalización en diabéticos y, en asociación con la enfermedad arterial periférica, la primera causa de amputación no traumática en los países desarrollados.
El 50% de los pacientes que sufren diabetes durante más de 25 años desarrollarán neuropatía, de ahí la necesidad de actualizar conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Con este objetivo, la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, en colaboración con Pfizer, ha organizado la Jornada de Neuropatía Diabética dirigida a médicos endocrinólogos, de Atención Primaria, educadores de diabetes y enfermeros y cuya inauguración ha corrido a cargo del Dr. Joan Pou, director Asistencial del Ibsalut, y Patricia Gómez, subdirectora de cuidados y sociosanitarios del ibsalut.
En el marco de la Jornada se han puesto de relieve diferentes estudios que demuestran que el control de la glucemia en pacientes diabéticos disminuye el riesgo de aparición y disminuye la progresión de neuropatía diabética.
De hecho, el tiempo de evolución y la severidad de la hiperglucemia son los principales factores de riesgo para desarrollar neuropatía diabética. También se relaciona con la obesidad, la dislipemia, la hipertensión arterial, el tabaco y la enfermedad cardiovascular.
Entre las complicaciones de la neuropatía diabética, cabe citar la úlcera neuropática y la artropatía neuropática (enfermedad progresiva, no infecciosa y destructiva que compromete huesos y articulaciones).
El 15% de los pacientes con diabetes desarrolla úlceras. Este porcentaje varía en función del nivel sociosanitario del país (4.4% en Suecia y 20% en India). En este sentido, es clave su abordaje, ya que la úlcera precede a la amputación en el 85% de casos.






-Atención del pie diabético en atención primaria
El pie diabético, según la OMS, es la ulceración, infección o gangrena del pie que están asociadas a neuropatía y diferentes grados de enfermedad arterial periférica y son el resultado de la compleja intervención de diferentes factores predominantemente metabólicos.
El 50% del coste asociado a la diabetes se debe al tratamiento del pie.
La diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de miembros inferiores. De hecho, los pacientes con diabetes tienen un riesgo de amputación entre 15 y 40 veces más alto que los pacientes no diabéticos.
En las Islas Baleares y según datos del año 2008, la tasa de amputaciones de miembros inferiores en personas con diabetes se sitúa en 3,66 por cada mil habitantes con diabetes, un porcentaje muy similar al del conjunto nacional.
Sin embargo, analizado por sexos, si bien la tasa de las Islas Baleares en mujeres es una de las más bajas del Estado, en el caso de los hombres es la cuarta más alta, con una tasa 2,16 puntos por encima de la nacional.
Los profesionales de Atención Primaria (AP) tienen una posición privilegiada para la detección del pie con riesgo de presentar úlcera y consecuentemente también para establecer las medidas preventivas, de seguimiento y tratamiento adecuadas para evitar la progresión de las alteraciones y la consiguiente amputación.
Por ello, con el objetivo de reducir la tasa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores en el paciente con diabetes, dentro de la Estrategia de Diabetes, el Govern de las Illes Balears tiene en marcha el Proyecto para la mejora de la atención del pie del paciente diabético en atención primaria.
El proyecto, presentado a los profesionales asistentes a la Jornada, establece como objetivos potenciar la exploración del pie en la consulta de AP, impulsar las medidas preventivas, de seguimiento y de tratamiento adecuadas al grado de riesgo detectado, establecer criterios de derivación a atención hospitalaria y elaborar indicadores de proceso y resultado para poder establecer puntos de mejora.
Para ello el plan incluye diversas actividades, como la celebración de un taller de formación teórico y práctico para el manejo del pie diabético dirigido a médicos y enfermeras de Atención Primaria, dotar a las consultas de AP del material para poder realizar la detección de neuropatía y arteriopatía periférica, establecer criterios de derivación a Endocrinología-Unidad de Pie diabético / Cirugía vascular y establecer un sistema de consulta telefónica o por correo electrónico, entre otras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud