Traductor

02 June 2011

LA MITAD DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 50 AÑOS SUFRE ALGUNA PATOLOGÍA VASCULAR



El 50% de los pacientes mayor de 50 años presenta algún tipo de patología vascular, un porcentaje que irá en aumento a medida que se alarga la esperanza de vida de la sociedad, según han comentado los expertos durante la rueda de prensa inaugural del 57º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que se celebra en Valladolid los días 2, 3 y 4 de junio, en el que se darán cita alrededor de 450 profesionales de la Especialidad para analizar los avances de la patología vascular en sus diferentes aspectos asistenciales, docentes, investigadores y de gestión, además de debatir en torno a la cirugía endovascular y sus aplicaciones, la insuficiencia venosa crónica, el pie diabético, las arteriopatías, etc.

“En España las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en ambos sexos, superando a los temidos cánceres, y surgen en el seno de una sociedad evolucionada al igual que ocurre con la diabetes y la hipertensión”, comenta el profesor Francisco Lozano, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). Los estudios epidemiológicos señalan la Enfermedad Arterial Periférica como la patología vascular que mayor prevalencia presenta entre la población, oscilando entre el 2% y el 10% dependiendo de la edad, del sexo y de los métodos diagnósticos utilizados. “Los porcentajes se disparan cuando consideramos grupos de población especiales (con factores de riesgo, diabéticos, con cardiopatías o enfermedad cerebrovascular) y superan el 50% cuando se trata de pacientes con antecedentes conjuntos de enfermedad coronaria y cerebrovascular”, ha explicado el profesor Lozano.

Además del envejecimiento poblacional, “la aparición de nuevas técnicas diagnósticas han permitido contar con nuevas herramientas de diagnóstico que aceleran y facilitan la detección de la patología y permiten abordarla en mejores condiciones”, argumenta el profesor Carlos Vaquero, presidente del Comité Organizador del Congreso. Así, cada año los especialistas atienden a 17.000 pacientes entre una población de un millón de habitantes, correspondiendo la mitad de ellas a patologías venosas relacionadas con la aparición de varices. No obstante, los médicos confían en que las nuevas restricciones tabáquicas derivadas de la nueva normativa y el consecuente descenso en el número de fumadores tenga también un impacto positivo en el número de pacientes, puesto que “el tabaco induce al desarrollo de enfermedades degenerativas de las arterias”, según comenta el doctor Vaquero.

No obstante, la falta de datos exactos sobre el impacto de la enfermedad vascular motiva, a juicio del profesor Lozano, “que a veces parezca que los planificadores sanitarios integrados en los órganos de gestión desconozcan cómo debe ser una unidad asistencial de la especialidad, cuál es la forma más adecuada de integrarla en el marco de un hospital, y los requerimientos tecnológicos de esas instalaciones”. En este sentido, la SEACV, en conjunto con las sociedades regionales y autonómicas de la especialidad, y la Comisión Nacional de la Especialidad “se ha propuesto asesorar y conectar periódicamente con las autoridades sanitarias centrales y autonómicas, asumiendo el reto de compatibilizar la escasez de recursos con las necesidades de todo tipo que los pacientes con patología vascular tienen derecho a ver satisfechas”, añade el profesor Lozano.



-Avances terapéuticos
En cuanto a las técnicas endovasculares, “se ha producido un desarrollo tremendo empujado por el gran desarrollo tecnológico que rodea a la Medicina”, según ha reconocido el profesor Eduardo Ros, presidente Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV, que ha asegurado estar ante “una auténtica vorágine de técnicas endovasculares de mínima invasión, lo cual es fundamental al tratar diariamente con pacientes pluripatológicos con los que debemos vigilar al máximo las intervenciones e intentar reducir al mínimo la agresión para evitar posibles complicaciones”.

En la actualidad, el acceso a las nuevas técnicas es adecuado en aquellos hospitales que cuentan con servicios de Cirugía Vascular docente y en la mayoría de los centros hospitalarios no docentes, donde la mayoría de los profesionales desarrolla todas las técnicas innovadoras. El reto está, en opinión del profesor Ros, “en trasladar las novedades a algunas comunidades autónomas que aún no han desarrollado plenamente la especialidad y en algunos centros más pequeños”.

Las técnicas vigentes en España no tienen nada que envidiar a los que se utilizan en el resto de Europa aunque el reto pendiente de nuestro país es mejorar las instalaciones, puesto que los profesionales aún trabajan con arcos portátiles que limitan la visión y dificultan el trabajo. “En Europa, tal vez porque han apostado más en este ámbito, tienen instalaciones fijas en los quirófanos, lo que permite un tratamiento de la imagen más desarrollado”, añade el profesor Ros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud