Traductor

30 June 2011

La Medicina personalizada en los Cursos de verano de El Escorial

La próxima semana, entre los días 4 y 8 de julio, se llevará a cabo el tercer Curso “Medicina Personalizada: La Genómica Aplicada a la Práctica Clínica”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Este curso reunirá a expertos de diferentes ámbitos para analizar los avances en medicina personalizada y su impacto en la sociedad, especialmente en lo que se refiere a su contribución a la racionalización del gasto farmacéutico.
“Este año nos vamos a centrar más en medicina personalizada y en conocer cuáles son las características de cada grupo de población para realizar un tratamiento en dependencia de una enfermedad de una forma más especifica. Se van a tener en cuenta los puntos de vista genéticos de las proteínas y de los metabolitos” según subraya el profesor Miguel Pocovi, director de estas sesiones científicas.
Además, Pocovi añadió que “durante el curso trataremos la enfermedad hepática viendo cuales van a ser las herramientas diagnosticas más adecuadas. En oncología veremos los test diagnósticos tanto de aspectos de cáncer de mama como en cáncer de origen desconocido (que es aquel en el que se conoce el origen de la metástasis pero en donde el tumor primario es desconocido). También se abordará cómo hacer un diagnostico precoz de la enfermedad de Alzheimer y las implicaciones terapéuticas y sociales que esto conlleva. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, se estudiará la utilidad que tiene la genómica, incluidas la prevención y el diagnóstico, y se abordarán aspectos como la obesidad y la genética. El último día, se examinará la farmacogenética, en especial el metabolismo de fármacos y la individualización de tratamientos”.

-Fármacos a medida
La medicina personalizada es la aplicación de los tratamientos más adecuados a un determinado segmento de la población que tiene características comunes. En la actualidad se aplica la medicina reactiva, que es aquella basada en el tratamiento prueba-error. Se establece un diagnóstico y posteriormente se selecciona un fármaco. Si al probarlo da error, se selecciona un nuevo fármaco y se prueba. Esto se realiza de forma sucesiva, hasta que haga efecto el nuevo medicamento.
El futuro está pues en la medicina preventiva, en donde se sabe si el nuevo fármaco se adapta a las características del paciente mediante un diagnóstico específico. Además, la implantación de estas herramientas contribuirá a la racionalización del gasto sanitario, ya que con ellas se consigue ajustar al máximo el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad y prescribir los tratamientos o medidas más adecuados para cada persona.
A lo largo de estas cinco jornadas, se presentarán los últimos avances clínicos, fruto de las líneas de investigación innovadoras que se han desarrollado en los últimos años y que han destacado por su contribución al desarrollo de la medicina personalizada.
El profesor Jordi Matías-Guiu, coordinador de Salud de los cursos de verano de la UCM, señala que un año más, “esta iniciativa proporciona a los alumnos la posibilidad de disponer de los últimos avances por parte de los expertos mas punteros en este campo”. Además, añadió que “estas sesiones científicas se unen a la oferta educativa de primer nivel en el ámbito de salud de los Cursos de Verano de El Escorial y pretenden ser uno de los referentes en esta materia”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud