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10 June 2011

LA MEDICINA FÍSICA Y REHABILITADORA BUSCA MÉTODOS FIABLES PARA EVALUAR EL SÍNDROME DEL LATIGAZO CERVICAL

La presencia de dolor cervical tras un accidente de tráfico “se caracteriza por la escasez de parámetros objetivos indicadores de dicha patología, lo que dificulta la toma de decisiones médicas y una justa utilización de los recursos sanitarios”. Habla Javier Ortiz Fandiño, responsable del laboratorio de biomecánica Invalcor, quien subraya que “las variables extraíbles de la entrevista clínica y exploración física son subjetivas; es decir, dependen de la opinión del paciente y del médico respectivamente. Además, la mayoría de las conclusiones que aportan las pruebas de imagen resultan inespecíficas, toda vez que las alteraciones radiológicas que se aprecian en sujetos accidentados son las mismas que se pueden encontrar en un alto porcentaje de sujetos sanos sin antecedente alguno de dolor cervical”.

Ésta y otras cuestiones serán puestas sobre la mesa en el 49º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, donde el propio Javier Ortiz expresa “la necesidad de búsqueda de variables objetivas que identifiquen patología y dolor, lo que favorecería la calidad de las decisiones médicas en los procesos de dolor cervical tras accidente de tráfico”.

La dificultad de los pacientes para expresar el grado de incapacidad de sus lesiones y, por qué no decirlo, la picaresca, impulsan la investigación en este campo “Es por este motivo”, subraya el especialista, “que en las últimas dos o tres décadas se han desarrollado una serie de instrumentos que permiten capturar variables directamente relacionadas con la funcionalidad cervical -movilidad, fuerza, fatiga, tono muscular, equilibrio, etc.-, variables objetivas que acercan en mayor medida a la verdadera situación clínico-funcional en la que se encuentra el paciente y, por tanto, favoreciendo toma de decisiones de mayor calidad, más certeras”.

-Pruebas biomecánicas en el Síndrome del Latigazo Cervical
En el Síndrome del Latigazo Cervical las pruebas biomecánicas están especialmente indicadas “en aquellas situaciones donde, por su importancia, resulta imprescindible constatar la situación funcional del paciente, por ejemplo, en las decisiones de alta o mantenimiento del tratamiento rehabilitador, en las decisiones de reincorporación laboral o mantenimiento de la baja o en la evaluación de secuelas derivadas de accidente de tráfico”.

El latigazo cervical consiste en la lesión cervical producida por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. Esa combinación puede causar sucesivamente un esguince cervical en la fase de flexión y, sobre todo, una lesión de la articulación facetaria de la columna cervical en la fase de extensión. Se trata de una de las lesiones más frecuentes producidas en aquellos accidentes de coche en los que se padece un choque frontal. El impacto frontal induce la flexión excesiva del cuello y, justo después, la fuerza de reacción causa su total extensión. Además, todo ello se produce muy rápidamente, sin que dé tiempo a que la musculatura ejerza su función protectora.

En los coches antiguos, la extensión del cuello podía ser tan excesiva que podía producir fracturas de las vértebras cervicales e incluso afectación de la médula y muerte. Los coches modernos están provistos de reposa cabezas en los asientos justamente para limitar la amplitud de la extensión del cuello y evitar ese riesgo.

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